MéxicoNoticias

¿Quién logró que las mujeres votaran por primera vez en México?

El 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

El 3 de julio es un día emblemático para todas las mujeres mexicanas ya que en esa fecha pero de 1955, el género femenino pudo emitir su voto por primera vez en nuestro país, lo que significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

Sin embargo, su derecho al voto inició el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma que permitió la participación como votantes y como candidatas, aunque únicamente en elecciones municipales.

Años después, tras una lucha por ser reconocidos sus derechos un personaje de la política mexicana fue pieza clave para que las mujeres pudieran emitir su voto. Se trata de Adolfo Ruiz Cortines, quien tras una promesa de campaña que hiciera como candidato presidencial, el 17 de octubre de 1953, ya electo presidente, promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

Por ello, solo dos años después, el 3 de julio de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En dicha ocasión se eligieron a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Aunque para que fuera reconocido el sufragio femenino, tuvieron que pasar 24 años para que en 1979, México tuviera a la primera gobernadora estatal, siendo el estado de Colima con Griselda Álvarez.

Con información de INAFED

También te puede interesar:

Recuperación económica de México empieza este mes: AMLO

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close