MéxicoNoticias

Qué pasó el 3 de julio de 1955 en México

Un día como hoy, pero hace 65 años, cambió el rumbo de la democracia mexicana. 

Parece algo impresionante que hace 65 años se le permitió, por primera vez, votar a las mujeres en México; esto ocurrió el 3 de julio de 1955.

En esta fecha fue la primera ocasión que las mujeres pudieron acudir a las urnas, pero no solo eso, también se les dio la oportunidad de ser votadas.

Así comenzó la búsqueda de las mujeres por obtener un derecho constitucional

Durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, entre una de sus propuestas de campaña estaba el de garantizar el voto a las mujeres. Así, al llegar a la presidencia, el 17 de octubre de 1953 promulgó reformas constitucionales que cambiaron el rumbo de la democracia mexicana.

Fue hasta el 3 de julio de 1955 que se pudo poner en práctica este derecho por el que las mujeres trabajaron, lucharon y conquistaron esferas también en la política.

En las elecciones federales del mencionado año salieron electas las primeras diputadas federales en México, en 1964 eligieron a dos senadora y Griselda Álvarez, en 1979, fue electa gobernadora de Colima.

Esta fecha es también un reconocimiento a la igualdad en la participación política.

“Lo que se ha conseguido no se trata de una concesión, ni de un obsequio, se trata de una conquista lograda gracias a la organización, participación y movilización  de las mujeres exigiendo el respeto a sus derechos políticos”, comparte el Gobierno de México.

Ellas fueron las precursoras del voto femenino

Desde 1910 un grupo de mujeres que se hizo llamar “La hijas de Cuauhtémoc” reclamaron sus derechos para ser incluidas en la política.

Nombres como Elvia Carrillo Puerto, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava son importantes ya que fueron mujeres que lucharon por ser consideradas en las urnas.

También se le reconoce este logro a personajes como Beatriz Peniche de Ponce, Raquel Dzib Cicero y Consuelo Zavala.

 

Con información de Gobierno de México

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close