MéxicoNoticias

Sismo de 7.4 revela pinturas rupestres ocultas desde hace cientos de años en Oaxaca

El movimiento telúrico del pasado 23 de junio provocó que fueran descubiertas dos figuras pintadas sobre rocas

No solo el sismo de 7.4 grados Richter, suscitado el pasado 23 de junio trajo catástrofe en el Estado de Oaxaca, pues gracias al movimiento telúrico se logró un hallazgo arqueológico.

Se trata de dos pinturas rupestres que fueron descubiertas en el municipio de Santa María Mixtequilla, una comunidad zapoteca ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

Y es que debido al desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión, permitió el descubrimiento de dos dibujos pintados sobre estas, los cuales habrían permanecido ocultos durante cientos de años.

La primera pintura tiene un tamaño de 60 centímetros y se trata de dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos; mientras que la segunda, de 40 centímetros aproximadamente, se asemeja a la figura de una persona de pie, sosteniendo aparentemente hierbas o un cetro con una de sus manos.

De acuerdo con Uryel Bautista Vásquez, alcalde de Santa María Mixtequilla, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constató la autenticidad de las figuras rupestres, luego de que arribaran a dicho lugar un día después del sismo; sin embargo, las investigaciones sobre su origen continúan.

Con información de EFE

También te puede interesar:

¡No paran! Reportan sismo de 5.2 en Pinotepa Nacional, se siente en la CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button