MéxicoNoticias

¿Qué dice la “verdad histórica” sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Luego de que Murillo Karam presentó la "verdad histórica", denunciaron inconsistencias en la investigación

El 27 de enero de 2015, el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam presentó la versión oficial de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que nombraron “la verdad histórica”.

¿En qué consiste ‘la verdad histórica’?

Las autoridades concluyeron que los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando el cártel Guerreros Unidos creyó que los estudiantes eran sicarios rivales.

Detallaron que los integrantes de dicha organización criminal los privó de su libertad y luego los asesinó para después cremar sus cuerpos en un basurero de Cocula y arrojarlos al de río de San Juan.

“Las declaraciones de detenidos y que fueron confirmadas por los elementos materiales y dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones, en números que van a escuchar en este momento, dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación dándonos la posibilidad y la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”, dijo Karam.

En rueda de prensa, el entonces procurador afirmó que los responsables del crimen recibirían una condena de hasta 140 años de prisión.

¿Siembra de pruebas?

Sin embargo, el ahora titular de la Unidad creada para investigar el caso, Omar Gómez Trejo se opuso a la teoría de Murillo Karam, pues acusó que había irregularidades en la investigación, como una supuesta siembra de pruebas.

Lo anterior, debido a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) acusó a la PGR de bloquear las investigaciones y denunció a Tomás Zerón, quien era titular de la Agencia de Investigación Criminal, de manipular y sembrar pruebas.

Con información de El Financiero y UnoTv

Te puede interesar: 

“Que caiga quien tenga que caer”: padres de los 43 normalistas desaparecidos se manifiestan

Cae Angel Casarrubias “El Mochomo”, autor material de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close