AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Liberación de la mamá del “Marro” no es culpa de la jueza; FGR ignoró a Sedena: Sophia Huett

La Sedena solicitó a la FGR una orden de cateo, pero esta no respondió

“Es frustrante la liberación de la madre de ‘El Marro‘  y la mayoría de los detenidos” en el operativo realizado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en Guanajuato, declaró Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.

De acuerdo con Sophia Huett, la liberación de estas personas no es culpa de la jueza (Paulina Irais Medina Manzano), quien declaró ilegal la detención, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no respondió la solicitud de orden de cateo hecha por la Sedena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, explicó que el sábado pasado, “un grupo especial por parte de Sedena obtiene información de que hay un punto de operaciones financieras (del Cártel de Santa Rosa de Lima).

“Solicitan la orden de cateo a la Fiscalía General de la República, sin una respuesta efectiva; entonces, solicitan el apoyo a la Fiscalía General del estado de Guanajuato y, en términos locales, se hace todo lo posible para que la orden de cateo salga en el menor tiempo posible ante la importancia de la información que tiene Sedena”.

Finalmente, reveló, la orden de cateo llegó cuando el operativo ya había comenzado; es decir, “ocurre el operativo con esta orden de cateo desfasada y las personas son detenidas”.

Tras su detención, “se busca, por parte de la autoridad federal, ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la República, que rechaza que se queden en el fuero federaL y, finalmente, se quedan en el fuero común”.

Sophia Huett, señaló que la información sobre el punto de operaciones era buena; sin embargo, lamentó, “no hay una autoridad que los reciba (a los detenidos)”.

“Por más que un municipio o un estado le eche ganas para coadyuvar con la autoridad federal, si no están en el ámbito de su competencia los delitos, poco van a poder ayudar”, señalo.

Por otra parte, señaló, “lo que nos preocupa es que, tanto en el caso del papá y en el caso de la mamá de ‘El Marro’, es que no estén relacionados o no haya indicios por parte de la investigaciones federales relacionados con la delincuencia organizada, cuando es evidente que estos personajes han hecho uso de recursos de procedencia ilícita”.

En tanto, el fiscal General de la República, informó a “Por la mañana” que “por inconsistencias de un cateo por parte de la Fiscalía de Guanajuato, no se apoyaron las órdenes de aprehensión solicitadas para los operativos contra ‘El Marro‘”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Sicarios del CJNG tenían orden de incendiar camioneta de García Harfuch: De Mauleón

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close