MéxicoNoticias

Acusan a alumna de Tec de Monterrey de plagio por este muñeco

En la plataforma Change.org recolectan firmas para evitar la comercialización del bordado de Tenangos en el personaje Miffy

En redes sociales acusaron de plagio a María Alejandra Gutiérrez, alumna de PrepaTec campus Estado de México, por presentar un diseño de tenangos en el concurso con motivo del cumpleaños 65 del personaje Miffy, el cual resultó ganador y se comercializará a nivel mundial.

En la plataforma Change.org cibernautas piden el apoyo de la población para evitar que el proyecto de la joven sea promovido bajo su nombre, pues consideran que plagió el bordado Tenango, originario del municipio Tenango de Doria, del estado de Hidalgo.

“Es un caso de apropiación cultural con un propósito muy alejado del significado real de bordado, su valor textil y la denominación de su origen”, dice la petición.

De acuerdo con el Tec de Monterrey, al resultar ganador el proyecto de María, será exhibido en el Centro Museum, en Utrecht, Holanda y además se comercializará en varias partes del mundo, por lo que la joven recibirá una remuneración económica de las piezas que se vendan.

Como parte del premio, la alumna también recibirá un viaje a Holanda para conocer la marca.

“Este diseño surge a partir de que mi abuelo es originario del estado de Hidalgo y siempre me ha transmitido todo el amor a la cultura mexicana, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte de nuestro país”, dijo la alumna que cursa el último año de preparatoria.

Tras darse a conocer la noticia, los artesanos hidalguenses sintieron tristeza y molestia, ya que los bordadores viven de esas artesanías.

En entrevista para el portal La Silla Rota, la artesana Diana Tolentino, originaria de Tenango de Doria, contó que los bordadores de tenangos viven en un alto grado de marginación, por lo que el único sustento de muchas familias de la zona otomí-tepehua es la venta de sus artesanías.

“La única manera de que los tenangos no sean plagiados o que los artesanos sientan la presión de no vender su arte es que las personas compren la artesanía en las comunidades”, dijo Diana.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button