MundoNoticias

Estudio comprueba la presencia de mercurio en la Fosa de las Marianas

Científicos chinos encontraron contaminación por mercurio en el océano, específicamente en la Fosa de las Marianas.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Tianjin, China, comprobó la contaminación por mercurio en uno de los lugares más recónditos del océano: la Fosa de las Marianas.

El mercurio es un elemento tóxico, venenoso para los animales y los humanos si se ingiere en altas concentraciones.

Aunque se consideraba relativamente normal su presencia en las partes más altas del mar, se creía que era rara su llegada a las profundidades conocidas hasta el momento.

Ahora dos grupos de científicos informaron que tanto el metilmercurio natural como el hecho por el hombre se han encontrado en peces y crustáceos de la Fosa de las Marianas.

De acuerdo con el investigador Ruoyu Sun, la presencia del mercurio en la Fosa de las Marianas podría deberse a que llegó ahí a través de los cadáveres de animales marinos que, al morir, descendieron al fondo del mar.

Además, la peligrosa sustancia en el fondo del océano también pudo haber provenido de la atmósfera por medio de gotas de lluvia.

“Podemos presentar pruebas inequívocas de isótopos de mercurio de que el mercurio en la fauna de fosas se origina exclusivamente del metilmercurio del océano superior. La huella isotópica distintiva que la marca como proveniente del océano superior”, explicó el especialista.

Esta situación es grave porque el mercurio puede ser ingerido por algunas especies marinas de las profundidades, lo que provocaría una contaminación de la cadena alimenticia.

También te puede interesar:

¿El polvo del Sahara influye en la formación de ciclones tropicales en México?

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close