MéxicoNoticias

¿El polvo del Sahara influye en la formación de ciclones tropicales en México?

El Centro de Prevención Nacional de Desastres explicó si el polvo del Sahara tiene relación con los ciclones tropicales

Muchas interrogantes han surgido a raíz de que se diera a conocer que una gran nube de polvo del desierto del Sahara se perfilaba a llegar a territorio mexicano, una de ellas es si existe una relación entre este fenómeno y la formación de ciclones tropicales en el país.

Para sorpresa de muchos, sí existe esa relación y no solo eso, pues también el lugar más seco de África influye en la intensidad que tendrán los ciclones.

Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado, el Centro de Prevención Nacional de Desastres, quienes explicaron cómo es que el desierto más grande del mundo logra tener injerencia sobre los huracanes que se forman en nuestro país.

“El fenómeno del que hablamos es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

“Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente. Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”.

En el escrito también se recalca que ambos fenómenos llegan año con año a territorio nacional y pese a que los ciclones tropicales ocasionan graves afectaciones a nuestro país, también aportan agua a las actividades agropecuarias, se recargan los mantos acuíferos y las presas “aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año”.

Pese a la preocupación que existe por la llegada del polvo del Sahara, el Centro de Prevención Nacional de Desastres indicó que son pequeñas las cantidades de este material que ingresan a México por lo que no representan un peligro significativo para la población.

También te puede interesar:

¿La nube del Sahara es un peligro para México? Esto dice la UNAM

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close