“Sismos de gran magnitud se presentan cada dos años en México”: SSN
Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, detalló que es común la presencia de movimientos telúricos en el país
No han pasado más de tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017 cuando este martes 23 de junio habitantes de diversas entidades del país fueron sorprendidos por un nuevo movimiento telúrico de una magnitud de 7.5 grados Richter.
Sin embargo, pese a la pronta llegada de un nuevo fenómeno, la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que los sismos de una magnitud considerable se presentan cada dos años en el país.
“En nuestro país aproximadamente cada dos años y medio hay un sismo de magnitud arriba de 7. De hecho, el previo a 2017 había ocurrido en 2014 en las costas de Guerrero”, señaló.
“En nuestro país aproximadamente cada dos años y medio se presenta un sismo de una gran magnitud”: Dra Xyoli Pérez Campos, jefa del @SSNMexico en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) June 23, 2020
Asimismo, indicó que pese a la magnitud del sismo de este martes se presentaron menos daños a los causados en el del 19-S, esto debido a diferentes factores entre los que se encuentran: la magnitud, intensidad, la distancia de la Ciudad de México con el epicentro del temblor, así como las condiciones geológicas del lugar.
“El sismo del #19S fue de menor intensidad pero tuvo mayores daños… eso depende de la frecuencia y el tipo de sismo”: Dra Xyoli Pérez Campos, jefa del @SSNMexico en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) June 23, 2020
Por otra parte, Pérez Campos reveló que hasta el último conteo se han registrado un total de 653 réplicas tras el sismo, la mayor fue de 4.9 grados a las 13:27 horas, las cuales es probable que sigan presentando durante las siguientes horas o días.
“Los sismos no se pueden predecir. Las réplicas son sismos, simplemente que les ponemos ese nombre para distinguir los que ocurren posteriores al sismo principal, son de magnitudes menores y que se dan en la misma región en que se dio el sismo principal, pero eso no exenta que en unas horas o en los días cercanos se presente en nuestro país otro sismo de magnitudes importantes”, agregó.
También te puede interesar:
Sismo deja 2 muertos en Oaxaca; hay otras 15 personas atrapadas bajo escombros