MéxicoNoticias

TEPJF solicita al Congreso de NL “ruta de sanción” Jaime Rodríguez y Manuel González

Samuel García Sepúlveda presentó un incidente de inejecución de sentencia

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Congreso del Estado de Nuevo León informar la ruta para cumplir la sentencia SRE-PSC-153/2018 en contra del gobernador, Jaime Rodríguez, y el secretario de Gobierno, Manuel González.

En dicha sentencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó aplicar una sanción a Jaime Rodríguez y a Manuel González, luego de que se comprobó que incurrieron en irregularidades electorales en 2018, al usar a 572 trabajadores estatales para  recolectar firmas en beneficio de “El Bronco”, como es apodado el gobernador de Nuevo León, quien buscaba obtener su candidatura a la Presidencia de México.

La rendición de cuentas del Legislativo sobre el proceso de sanción, se llevará a cabo luego de la admisión del incidente de incumplimiento presentado por el senador Samuel García Sepúlveda.

“El incidentista menciona, entre otras cosas que el 17 de junio la Secretaría de Salud estatal clausuró las instalaciones del recinto legislativo ‘bajo el argumento de que, por protección de posibles contagios de COVID-19, era necesario clausurar el recinto’; y que se propuso un nuevo periodo extraordinario para atender el cumplimiento, pero no se obtuvo la votación necesaria para fijarlo.

“En ese sentido, se solicita al Congreso nos informe a la brevedad la situación respecto a la clausura de su recinto; así como el estatus del expediente legislativo 11841/LXXIV; es decir, si se perfila un nuevo periodo extraordinario para su desahogo, o qué ruta se seguirá para cumplir la sentencia”, señala el TEPJF en la cédula de notificación emitida .

García Sepúlveda señalo que, de acuerdo a la evasión de los diputados para no sesionar el proyecto de dictamen, que destituye e inhabilita a los funcionarios estatales, estos cayeron en un cuarto desacato y serían objeto de medidas de apremio de mayor jerarquía: multa y sanción.

“Lo cual, de no atenderse por el Congreso del Estado e incurrir nuevamente en la omisión, sería el punto de partida para promover medidas de apremio de mayor jerarquía, como lo son la multa, el arresto, así como vista al ministerio público a fin de que se persiga el delito por desacato, o que en su caso se ejercite la acción penal en contra de los diputados que obstruyan la justicia”.

Al destacar que el Congreso ha intentado burlarse de la ciudadanía, brindando protección al “Bronco” y a Manuel, García Sepúlveda manifestó que la lucha contra la corrupción seguirá en pie hasta que se haga justicia.

En su cuenta de Facebook, el senador explicó que, “por ser la cuarta vez que los diputados no cumplen, presenté un incidente de inejecución de sentencia en el que el Trife exigió al Poder Legislativo detallar qué es lo que sigue para dar cumplimiento a la sentencia” en contra de Jaime Rodríguez y Manuel González.

TAMBIÉN TE INTERESA: Combate al robo de combustible ha disminuido el negocio para cárteles: Alejandro Hope

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button