MéxicoNoticias

Tamaulipas propone cobrar impuestos a CFE y Pemex por generar contaminantes

Cabeza de Vaca sustentó la iniciativa con base en la respuesta del Gobierno de México de frenar las inversiones en energías limpias

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que impulsará la aplicación de un impuesto a las empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicano (Pemex) por utilizar cumbustóleo y frenar emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

“Impulsaremos que las empresas productivas del estado mexicano como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, sus proveedores, así como las demás empresas del sector ubicadas en Tamaulipas, contribuyan con un impuesto por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero producido al estar utilizando combustóleo para generar su producción, lo que afecta al cambio climático y se compromete el futuro de las próximas generaciones”, aseguró Cabeza de Vaca.

A través de un video compartido en redes sociales, explicó que  lo anterior se sustenta con base en la respuesta del Gobierno de Mexico de frenar las inversiones en energías limpias, de las cuales se generan el 12 por ciento en Tamaulipas, lo que los coloca en la segunda entidad con mayor participación a nivel nacional.

“CFE, sus proveedores privados de energía y PEMEX liberan por sí solos poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente en Tamaulipas, imagínese ustedes, esto equivale a casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Ciudad de México”, detalló.

Asimismo, destacó que el impuesto no impactará en el recibo de luz de los hogares y empresas, añadiendo que la obligación fiscal va dirigida a las empresas que contaminan el medioambiente y dañan nuestra salud.

En ese sentido, explicó que el sector industria debe saber, también, que el impuesto vendrá acompañado de incentivos fiscales directos para que, poco a poco, las empresas se trasladen a energías limpias o que se incorporen tecnologías para capturar los contaminantes.

“Mientras el Gobierno Central, limita y castiga las inversiones en energías limpias, muchas de ellas, con inversiones importantes en nuestro estado que ascienden a poco más de 3 mil millones de dólares, el mismo gobierno federal protege y promueve el funcionamiento de centrales eléctricas contaminantes que afectan al medio ambiente y dañan la salud de las y los tamaulipecos”, resaltó.

Te puede interesar: Pese a semáforo naranja en Tamaulipas, las cosas no van a cambiar: gobernador

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close