MéxicoNoticias

Conapred levanta la voz y responde a críticas de AMLO

El consejo aseguró que la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas de distintos colectivos sociales

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se extrañó sobre los comentarios negativos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el organismo.

“Desde esta perspectiva, manifestamos nuestro extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Estado Mexicano en contra del Conapred, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”, aseveró la Conapred en un comunicado.

Asimismo, aseveraron que el proyecto presidencial, en el que se pone primero a los pobres “implica reconocer que mucho de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.

Solicitud al presidente y  a la Secretaría de Gobernación

    • Revalorar la relevancia del CONAPRED pues su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda.
    • Impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación, pues su persistencia vulnera los derechos de millones de personas en nuestro país.
    • Promover una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del CONAPRED, y que le dote de nuevas facultades con base en lo estipulado en el Artículo 1º de la Constitución, y en las determinaciones que en esa materia ha emitido vía sentencias o tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    • Pedimos a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario.

Te puede interesar: “¡Tómala!”, AMLO no descarta desaparición del Conapred; es ineficiente y reumático

Con información de El Financiero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button