MéxicoNoticias

AMLO confirma renuncia de titular del Conapred, Mónica Maccise

El mandatario señaló que propondrá a un representante de las comunidades indígenas para que lidere el Conapred

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no solicitó la renuncia de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, sin embargo, señaló que la acepta.

“No solicité la renuncia, pero creo que cada quien es libre, siempre he dicho que lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando”, dijo el mandatario.

A pregunta expresa sobre si la renuncia de Mónica Maccise se debió a la polémica que generó la lista de invitados a un foro de racismo, López Obrador respondió:

“Parece que si, no se debió convocar a ese foro, y quienes no comportan la política de transformación, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno”.

Durante su conferencia matutina desde Morelos, López Obrador reiteró que seguirá el CONAPRED, sin embargo, analizará la posibilidad de integrarla a la Secretaría de Gobernación.

“Veremos si se creo por decreto o acuerdo presidencial y si depende del ejecutivo, me gustaría que se integrara a la Secretaría de Gobernación y formara parte de la defensa de derechos humanos de la Segob y se redujera el aparato y que se nombre”. dijo.

Añadió que propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas, “porque los más discriminados, los que han padecido más el racismo en México son los indígenas”.

Segob confirma renuncia

Más tarde, la Secretaría de Gobernación confirmó que la titular de la Conapred, Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Conapred, al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse.

En un comunicado se informó que Maccise Duayhe agradece a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realizado.

La Segob destacó que el consejo tiene una función social contra el racismo y la discriminación, que ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos.

Aseguró que Maccise Duayhe “enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”.

Y dijo que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo.

Puso énfasis al apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud.

Señalo que del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.

Recordó que 2 ocasiones, 3 de abril y 17 de mayo pasados, asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación.

Te puede interesar: 

Conapred levanta la voz y responde a críticas de AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button