MéxicoNoticias

Detectan policías “piratas” en Ixtlahuacán de los Membrillos, donde asesinaron a Giovanni

Al menos 21 de los 49 agentes que conforman la comisaría, realizaban labores propias del servicio

Después de que se diera a conocer la muerte de Giovanni López, a manos de unos presuntos policías en Jalisco se comenzó una investigación entornó a los hechos registrados en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos y se ha difundido que existe una “plantilla pirata” en la policía local.

Con base en información del periódico Reforma, la Coordinación General Estratégica de Seguridad fue la que comenzó con la indagatoria y reveló que casi la mitad de la plantilla policiaca de Ixtlahuacán no estaban reportados como parte de la institución estatal.

Se trataría de 21 de los 49 agentes que conforman la Comisaría y que realizaban labores propias del servicio.

“Se detectó que 21 personas no estaban dadas de alta ante la plataforma como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte del estado de fuerza de la corporación, sin embargo, sí realizaban labor policiaca”, afirmó la Coordinación.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si los dichos policías realizaron algún tipo de prueba para acreditarse como agentes del Estado, no obstante, el numero total de elementos es superior al promedio expresado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Asimismo, se identificó que hay 22 policías que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza, así como dos elementos que dieron positivo a los exámenes toxicológicos .

Cabe mencionar que se dio a conocer que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, perdió el control de sus cuentas debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las congeló por tener, presuntamente, haber nexos con el crimen organizado.

Te puede interesar: Relacionan al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos con el CJNG; congelan sus cuentas

Con información de Reforma

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close