MundoNoticias

Dexametasona, la nueva esperanza para salvar a pacientes graves de COVID19

Especialistas usaron el medicamento en miles de pacientes con COVID-19 de Reino Unido

A seis meses de que inició la pandemia de COVID-19, Reino Unido informó que halló el medicamento para combatir el virus que ha provocado la muerte de miles de personas a nivel mundial, y esta vez no se trata de la hidroxicloriquina.

Tras realizar el ensayo clínico Recovery en más de 11 mil pacientes de 175 hospitales de Reino Unido, descubrieron que la dexametasona reduce el riesgo de muerte en las personas contagiadas graves, incluso en las que requieren oxígeno o respiración asistida.

De acuerdo con los resultados preliminares del estudio, el fármaco puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno.

“La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, señaló Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford

Sin embargo, la dexametasona no da buenos resultados si se utiliza en pacientes con la enfermedad del virus SARS-COV2 más leve.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametastona fue descubierta en 1957 y es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fármaco esencial para cualquier sistema de salud.

El medicamento es barato y es “un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide”, según el diario El País.

Los resultados de la investigación pronto serán publicados en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes, que revisan los datos preliminares y en caso de detectar que un fármaco tiene beneficios,  da la orden para que de inmediato este se empiece a dar a todos los pacientes.

Con información del diario El País

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button