AudioAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

“Curva de contagios de COVID-19 cambiaría si cubrebocas fuera obligatorio”: Mario Molina

El Premio Nobel de Química destacó la importancia de usar cubrebocas para evitar contagiar y ser contagiado de coronavirus

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, reiteró la importancia de usar cubrebocas para evitar contagiar y ser contagiado de COVID-19, pues aseguró que hay evidencia de que existen partículas en el aire como las PM 2.5 que pueden propagar el virus del SARS-CoV-2.

“Es lo que nosotros concluimos en un trabajo que publicamos. Por un lado, ya había varios experimentos de que efectivamente las partículas muy pequeñas que se llaman aerosoles, esas si pueden tener el virus. Las PM 2.5 no pesan son pequeñas partículas que se mantienen en el aire y si hay corrientes se van con el aire”, reveló el ingeniero de la UNAM en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Asimismo, detalló que luego de que países han integrado el uso de cubrebocas al resto de las medidas de seguridad y sanitarias, los contagios por coronavirus comenzaron a bajar.

“En Estados Unidos y en Italia se empezó con el distanciamiento social y había una cierta tendencia rápida del crecimiento de la enfermedad y esa tendencia sigue, pero no tan rápida cuando la gente empieza a usar cubrebocas”, agregó.

Por ello, Molina destacó que la curva epidemiológica en México sería diferente si el uso de mascarillas se considerara como obligatorio.

“La curva de contagios de COVID-19 en México sería muy diferente si se contemplara al cubrebocas como algo obligatorio”.

Finalmente, destacó que la controversia por si el uso de cubrebocas ayudaba o no a prevenir posibles contagios, viene desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues la institución llegó a afirmar que “el cubrebocas nada más era importante si uno estaba enfermo”, señalamiento que calificó como un “error” ya que “el cubrebocas sirve no solo si estás enfermo, es para que nadie te pueda contagiar”.

También te puede interesar:

18 investigadores mexicanos participan en pruebas de la vacuna contra COVID-19

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close