score
AudioMéxicoNoticias

Cuauhtémoc Blanco no está siendo investigado, aclara la UIF

El funcionario se refirió a varios casos, como el de Manuel Bartlett, BIlly Álvarez, García Luna y OHL

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, aclaró que no existe ninguna investigación en contra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, como había trascendido.

Algunos medios daban cuenta de que la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) habrían detectado redes de lavado y cuentas millonarias en torno al exfutbolista, sin embargo la información fue desmentida.

La información detallaba que amigos, familiares, su secretario particular e incluso el jefe de la Oficina del Gobernador estarían en la supuesta investigación.

En este sentido, el titular de la UIF aclaró que ya había revelado que existen investigaciones a personas cercanas al gobernador pero ninguna involucra al titular del ejecutivo de Morelos.

Santiago Nieto aclaró que Cuauhtémoc Blanco no tiene ninguna investigación en su contra y reiteró su compromiso de seguir combatiendo el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la corrupción política.

No hay indicios que vinculen al gobernador de Morelos en los casos que han sido denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera, se han presentado dos denuncias pero ya se está en el ámbito de la Fiscalía General de la República yo preferiría no hacer comentarios para no entrar en una polémica sobre la violación o no del principio de presunción de inocencia”, dijo.

 

Compra de ventiladores

Sobre la compra de ventiladores, el funcionario dijo que se investiga conforme lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador “que es muy clara de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, eso implica que si hubiera un tema de corrupción en este gobierno y evidentemente gobiernos anteriores nosotros presentaríamos las denuncias”.

Y aclaró que la compra-venta de estos aditamentos ya se ha suspendido.

Cruz Azul

En el tema de la cooperativa Cruz Azul, Santiago Nieto recordó que ya se ha presentado la denuncia correspondiente, se congelaron las cuentas de tres personas directivos de Cruz Azul y se ha solicitado su garantía de audiencia para efectos de que pueda comparecer en el ámbito administrativo.

“Nosotros estamos planteando que tienen que comprobar el por qué se contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fachadas”, indicó.

Aclaró que no hay un tema de persecución contra nadie, “queremos que en términos de un Estado constitucional de derecho tiene evidentemente el derecho a defenderse, aportar las pruebas de descargo pero la parte más importante para nosotros es generar acciones de combate a lavado de dinero”.

Lo anterior, “incluyendo evidentemente el fútbol dado de que el grupo de acción financiera internacional ha planteado que uno que uno de los espacios de mayor riesgo en el ámbito deportivo en los temas de lavado de dinero relacionados con futbol”, señaló.

CONADE

Sobre las investigaciones que se realizan en la CONADE, dijo que se desarrolla un proceso de investigación se han presentado una denuncia sobre temas de federaciones vinculadas y que seguirá trabajando en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

“Estamos desarrollando la investigación no tenemos todavía conclusiones”, aclaró al cuestionarle sobre si la investigación es contra Ana Gabriela Guevara.

Caso García Luna

Respecto a los avances en el caso García Luna y Luis Cárdenas Palomino y si Estados Unidos ya ha proporcionado información a México, el funcionario de la SHCP dijo que se ha solicitado la información.

“Informaron se han entregado toda a Estados Unidos, para efectos, de que los fiscales del Distrito Este de Nueva York para seguir con el caso, tanto de Cárdenas Palomino como en el caso de García Luna, se han presentado las denuncias correspondientes y se encuentra ahora en el espacio de la FGR.

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button