AudioMéxicoNoticias

¿Quién es Susana Prieto? abogada detenida en Matamoros, Tamaulipas

Susana Prieto se proclamó defensora de los trabajadores de Ciudad Juárez, Chihuahua

Este lunes 8 de junio, la abogada  que defiende los derechos de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, fue detenida en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, sin precisar el delito que se le acusa.


Pero, ¿quién es Susana Prieto?

Susana Prieto Terrazas es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se proclamó defensora de los trabajadores de dicha ciudad, pues aseguró que la contactaron para encabezar la lucha para obtener un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos para cada obrero.

Debido a ello, la activista en enfrentó al líder sindical Juan Villafuerte, a Policías Estatales y a elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, por lo que aseguró ser víctima de amenazas de muerte.

El  9 de enero de 2019, Prieto Terrazas llamó “malditas ratas” a los líderes de Matamoros, pues mencionó que son ellos quienes culpan al presidente de Andrés Manuel López Obrador de no autorizar los aumentos salariarles cuando son los sindicados quienes niegan dicho beneficio.

Tres dias después, los trabajadores de 45 empresas en Matamoros salieron de sus plantas para dirigirse a la sede del Sindicato en esta frontera y, a través de Facebook, la abogada informó que la protesta se salía de control, pues los obreros no tenían asesoría integral.

El 16 de enero,  Susana arribó a Matamoros donde dijo que una de las cosas por las que fue convocada por los trabajadores era destituir a Juan Villafuerte y bajar las cuotas sindicales que se mantenían al cuatro por ciento del salario de los empleados.

Como resultado de lo anterior, se logró el pago del bono y un aumento del 20 por ciento en el sueldo, lo cual ocasionó el despido de más de mil 500 trabajadores.


Te puede interesar: Susana Prieto, abogada de trabajadores de empresas maquiladoras en Matamoros.- Explicó el porqué de las huelgas en la entidad

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button