score
NoticiasTecnología

Captan extraña señal del espacio que se repite cada 157 días

La ráfaga de radio rápida 121102 ha causado gran asombro pues presenta un patrón cíclico

above Article

Una señal cósmica observada durante cuatro años ha causado gran asombro y provocado numerosas interrogantes, pues estas han presentado un patrón cíclico, que se repite cada 157 días.

Se tratan de las llamadas ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés), las cuales han sido descubiertas durante una campaña realizada por el Telescopio Lovell y bautizadas como 121102, estas han sido observadas en una ventana con una duración de 90 días seguidos, luego hay un silencio de 67 días, completando un ciclo de 157 días.

“Este es un resultado emocionante ya que es solo el segundo sistema en el que creemos que vemos esta modulación en la actividad de estallido. La detección de una periodicidad proporciona una restricción importante para el origen de las explosiones y los ciclos de actividad podrían argumentar en contra de una estrella de neutrones en precesión”, detalló el doctor Kaustubh Rajwade, de la Universidad de Manchester.

La primera vez que se descubrió una FRB fue en 2007, desde entonces se han encontrado más de 100 señales y su origen aún sigue siendo un misterio.

Cabe mencionar que inicialmente se pensó que las FRB eran eventos únicos, ocurridos por una explosión de una estrella; sin embargo, la señal 121102, descubierta originalmente en 2012 con el radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico ha cambiado las teorías de los astrónomos, pues se repitió en 2016 y no había sido reconocido hasta ahora que podrían presentarse en un patrón regular.

Con información de Europa Press

También te puede interesar:

¿Nos lee la mente? Así es como Facebook “sabe” lo que quieres comprar

Below Article Content Ad


Back to top button