AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Policías involucrados en fallecimiento de Giovanni López siguen libres

El jefe del gabinete de seguridad del Gobierno de Jalisco detalló que se está llevando un cauteloso proceso para dar con los responsables

Pese a que ya ha pasado un mes desde el fallecimiento de Giovanni López, quien murió tras ser detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, los responsables no han sido detenidos.

Así lo dio a conocer Macedonio Tamez, jefe del gabinete de seguridad del gobierno jalisciense, quien explicó en una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que debido a que el delito no presentó una acción en flagrancia, se tiene que llevar a cabo un cauteloso proceso para dar con los uniformados responsables de privar de la vida al joven de 30 años.

“Desde el 5 de mayo tenemos conocimiento de ese atroz hecho, abrimos carpeta de investigación, se ha estado haciendo acopio de pruebas que están ya por definir  presuntas responsabilidades.

“No están detenidos (los policías que detuvieron a Giovanni) porque aquí no hubo flagrancia. Se nos avisó un día después del arresto el fallecimiento, entonces de acuerdo con la ley, se debe seguir todo un procedimiento para fundamentar bien las acusaciones y no acusar a gente falsamente y acusar a los responsables con todos los elementos de pruebas para que puedan ser condenados”, explicó.

De acuerdo con Tamez, Giovanni siempre estuvo bajo custodia policíaca por lo que se está investigando a las personas que estuvieron a su cargo.

“En todo momento estuvo bajo la custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, ahí estuvo toda la noche y es parte de la investigación ver quién estuvo a cargo de él, quién lo detuvo, quién estuvo de guardia esa noche, quién lo atendió o dejó de atender al día siguiente”.

Por otra parte, reveló que según la autopsia, el joven perdió la vida por golpes e incluso destacó que pese a lo que se ha mencionado, la detención no tuvo nada que ver con el cubrebocas.

“La autopsia señala que Giovanni murió por contundentes golpes, entonces si murió por golpes y estuvo bajo la custodia de la policía municipal, hay una aparente relación causa-efecto que es lo que está investigando fiscalía y está haciendo acopio de pruebas para llevar exitosamente ante un juez.

“Revisamos el expediente y los documentos municipales no mencionan en ningún momento el asunto del cubrebocas. Independientemente de la razón hay un muerto que merece como caso ser esclarecido y los responsables llevados a la justicia”, agregó.

También te puede interesar:

Registran destrozos durante marcha Justicia Para Giovanni en Guadalajara

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button