MéxicoNoticias

Responsable de incendio del Tepozteco podría recibir multa de hasta 2 mdp y 10 años de cárcel

La Profepa interpuso una denuncia penal ante la FGR en contra de la responsable del siniestro

Tras el daño a 60 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco en Tepoztlán, Morelos provocado por un incendio forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) e inició un proceso administrativo en contra de la responsable del siniestro.

Así lo informó la Profepa a través de un comunicado, donde detalló que tras ser apagado el incendio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó una visita de inspección al predio afectado por las llamas junto con la joven que habría sido responsable de los hechos para evaluar los daños a la vegetación.

“Derivado de esta visita, se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal”, es parte de lo que se puede leer en el comunicado.

Trascendió que una mujer de 25 años fue quien originó el incendio en el cerro del Tepozteco cuando grababa un video para la red social de TikTok tras hacer malabares con bolas de fuego.

Por ello, de acuerdo con el artículo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la joven podría recibir una multa de 13 mil a los 2 millones 606 mil pesos, además de alcanzar una pena que iría de los dos a los 10 años de prisión.

Sin embargo, no sería la única pena económica pues también enfrentaría una multa por el equivalente de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 26 mil a los 260 mil pesos, esto basado en la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal.

Finalmente, su caso se complica aún más por tratarse de un Área Natural Protegida, por lo que podría enfrentar una pena adicional de dos años de prisión y una multa de 86 mil 880 pesos.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

Tren Maya, gran impulsor de la creación de inversión y empleos en el estado: Luis Alegre Salazar

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close