MéxicoNoticias

Morena propone que desempleados puedan retirar hasta 13 mil pesos de su Afore

Diputados de Morena presentaron una iniciativa para que trabajadores desempleados accedan hasta a 13 mil pesos de su Afore.

Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa de Ley ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que trabajadores desempleados puedan retirar hasta 13 mil pesos de su Afore.

Esta acción podría ser concretada en caso de emergencia económica o emergencia sanitaria, como la que vivimos actualmente por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Mario Delgado, líder parlamentario de Morena en San Lázaro, fue quien presentó el proyecto que propone que los trabajadores desempleados puedan disponer de los ahorros de su Afore, originalmente están destinados a la jubilación o al financiamiento de una vivienda.

El monto al que podrían acceder los desempleados sería equivalente a 108 días de salario mínimo en una sola exhibición, es decir, de 13 mil 307.76 pesos. También habría la oportunidad de retirar el dinero en cuatro mensualidades de 3 mil 326.94 pesos cada una.

“Las reformas a las leyes del Seguro Social y del Infonavit permitirían a los trabajadores que hayan perdido su empleo formal acceder a un monto equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria, para adquirir los satisfactores esenciales durante la duración de la emergencia”, señala la propuesta de Morena.

Actualmente la Ley ya contempla un mecanismo de retiro de la Afore previsto para los trabajadores desempleados; no obstante, implica requisitos como que hayan transcurrido 46 días naturales desde la pérdida del empleo y el no haber realizado un retiro durante los cinco años anteriores a la nueva solicitud.

También te puede interesar:

Identifican a preso sospechoso por la extraña desaparición de Madeleine Mccann

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button