CoronavirusMéxicoNoticias

López-Gatell contradice al presidente y asegura que la “pandemia no está domada”

El epidemiólogo advirtió que la pandemia de COVID-19 puede tener un rebrote

En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la pandemia de COVID-19 está domada en el país, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo lo contrario.

Tras afirmar que “la epidemia está en su máximo nivel”, a pregunta expresa sobre si está domada la pandemia, el funcionario respondió

“Todavía no, en México ni en el mundo”

Sin embargo, para no contradecir a las afirmaciones de López Obrador, el epidemiólogo explicó que el mandatario se refiere a que se logró reducir el número de contagios gracias a la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

“Cuando hemos hablado, aquí parafraseando al Presidente, cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de las estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar que se redujera la cantidad de casos por día, y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios éstos se fueran difiriendo en el tiempo. A eso nos referimos con que está domando la epidemia, logramos administrar el riesgo”, detalló.

En entrevista para El Universal, López-Gatell advirtió que “lejos estamos todavía del final de la epidemia, pues señaló que podría extenderse hasta septiembre o finales de octubre en Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button