MéxicoNoticias

¿Quién es Jaime Cárdenas Gracia, el nuevo director de Indep?

El funcionario público es investigador del CONACYT y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Esta mañana se dio a conocer que el Doctor Jaime Cárdenas Gracia será el nuevo titular del Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado (Indep), en sustitución de Ricardo Rodríguez.

¿Cuál es su trayectoría?

Jaime Cárdenas Gracia nació el 17 de febrero de 1960 en Coahuila. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, desarrolló investigación Posdoctoral en las universidades de Yale y Georgetown. 

También, es investigador del CONACYT, nivel III; del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la División de Estudio de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Es autor de más de 20 libros; sus publicaciones se han centrado en temas vinculados a la filosofía política, la democracia interna de los partidos políticos, la transición a la democracia, la revisión del sistema constitucional mexicano, el análisis comparado del derecho latinoamericano y los asuntos electorales.

Interés por la política mexicana

Entre sus obras destacan: La Argumentación como Derecho; Transición política y reforma constitucional en México; Una Constitución para la democracia; Crisis de Legitimidad y Democracia Interna de los Partidos Políticos; Estudios jurídicos en torno al Instituto Federal Electoral. 

Por otro lado, fue Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003, además, fue Diputado por la LXI Legislatura del 29 de agosto de 2009 al 31 de agosto de 2012, por el Partido del Trabajo (PT), representando al distrito 4, Iztapalapa, del Distrito Federal.

Te puede interesar: Cambio en el gabinete: Jaime Cárdenas, nuevo director del Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button