MundoNoticias

¿Qué está pasando en Estados Unidos? La histórica brutalidad contra afrodescendientes

La brutalidad policial, ese es el hilo conductor de las protestas de afrodescendientes: LeBron

LeBron James, considerado el más grande jugador de la actualidad en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) hoy expresó su sentir sobre la muerte de George Floyd.

“The King” James ha sido muy activo en la defensa de los derechos humanos y a través de su cuenta de Twitter se preguntó: “¿Por qué Estados Unidos no nos ama?”.

James, campeón con Heat de Miami en 2012 y 2013 y con Cavaliers de Cleveland en 2016, también expresó el sábado que “no está bien cómo nos tratan”.

Policía asesina a George Floyd

George Floyd falleció la noche del pasado martes a manos de la policía de Minneapolis, Minnesota, en un hecho que fue exhibido mediante videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación masiva, lo cual desató manifestaciones en varias ciudades estadunidenses.

De acuerdo con la versión oficial, los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, pero al resistirse al arresto, uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar.

“Me duele el cuello. Todo me duele… agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar”, se oye decir a Floyd, de 46 años, antes de quedar inerte sobre el pavimento.

La autoridades afirman que el hombre, que tras perder el sentido fue recogido por una ambulancia, murió horas más tarde en el hospital.

Protestas

Miles de personas han salido a protestar en Mineápolis al grito de “¡no puedo respirar!”, las mismas palabras que pronunció Floyd antes de su muerte.

En algunos casos las protestas han derivado en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Mineápolis que amanecieron este jueves en llamas después de que grupos de manifestantes protagonizaran enfrentamientos con la policía a lo largo de la noche.

También se han reportado protestas en Los Ángeles (California) y Memphis (Tennessee).

Brutalidad policíaca

En un video, LeBron recordó que no es la primera vez que se desatan protestas por la brutalidad de policías estadounidenses en contra de ciudadanos afrodescendientes.

“Desde Rodney King hasta las revueltas de Detroit en 1967, las revueltas en Newark en 1967, en Harlem en 1964, Watts en 1965, todas y cada una de esas revueltas fue provocada a causa de la brutalidad policial, ese es el hilo conductor”.

 

De acuerdo con el documento ‘Violencia policial contra afrodescendientes en Estados Unidos’, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2018, al año policías asesinan a mil personas y lesiona a más de 50 mil.

Asimismo, indica que el 34 por ciento de los civiles desarmados asesinados por policías, son afrodescendientes.

“Otras investigaciones indican que los hombres negros tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por la fuerza policial”, señala el documento.

Con información de EFE, Notimex, y El Tiempo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button