¿Qué es el Ebola y cómo se contagia?

La enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es grave y la mayoría de la veces es mortal en el ser humano

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer la detección de un nuevo brote de ebola en el oeste de la República Democrática del Congo, cerca de Mbandaka, en la provincia de Équateuren, surge la curiosidad de conocer en qué consiste este mal, sus síntomas y sus formas de transmisión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es grave y la mayoría de la veces es mortal en el ser humano.

Este virus fue detectado por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara, Sudán del Sur y Yambuku, República Democrática del Congo, ( en donde fue detectado el último brote) y se dice que la aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, lo que da el nombre al virus.

El brote de ebola ocurrido entre los años  2014 y 2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en el año 1976, hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Se han identificado cinco especies distintas en el género Ebolavirus:

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa. El virus responsable del brote en África Occidental en 2014-2016 pertenece a la especie Zaire.

Reuters

Transmisión

Se sabe que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae y se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, como chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo, por medio de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación que implican contacto directo con el cadáver también pueden contribuir a la transmisión del ebola y los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre.

Vía sexual

Se precisan más datos de vigilancia e investigaciones sobre los riesgos de la transmisión por vía sexual y, en particular, sobre la prevalencia del virus viable y transmisible en el semen a lo largo del tiempo. Entre tanto, y sobre la base de la evidencia actual, la OMS recomienda lo siguiente:

¿Cuáles son los síntomas?

La OMS señala que el periodo de incubación es de  entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosias hasta que aparecen los síntomas.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

La OMS indica que en algunas personas que se han recuperado de la EVE, el virus persiste en zonas del organismo menos accesibles al sistema inmunitario, como los testículos, los ojos o el sistema nervioso central. En mujeres infectadas durante el embarazo, el virus persiste en la placenta, el líquido amniótico y el feto, mientras que en mujeres infectadas durante la lactancia puede persistir en la leche materna.

Pruebas

Hay que descartar otras enfermedades infecciosias como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis. Los métodos de diagnóstico detallados a continuación sirven para confirmar que los síntomas son causados por la infección por el virus del Ebola:

Las pruebas actualmente recomendadas por la OMS son:

Tratamiento y vacunas

El tratamiento de apoyo, rehidratación con líquidos orales o intravenosos, y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia. Todavía no hay ningún tratamiento de eficacia demostrada, pero se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia. Tampoco hay aún vacunas aprobadas para el ebola, pero se están evaluando dos posibles vacunas candidatas.

Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala (11 841 sujetos) realizado en Guinea en 2015. Entre los 5837 sujetos que recibieron la vacuna no hubo casos de ebola 10 o más días después de la vacunación, mientras que en los que no recibieron la vacuna hubo 23 casos.

Con información de la OMS

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil