score
CoronavirusMéxicoNoticias

Se corre un riesgo de rebrote si no se respeta el semáforo COVID: López-Gatell

El subsecretario de salud explicó que "una nueva normalidad quiere decir que tendremos que cambiar nuestra manera de comportarnos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que si la población no respeta el estado del semáforo en su localidad, se corre el riesgo de un rebrote de contagios por COVID-19.

López-Gatell explicó que “una nueva normalidad quiere decir que tendremos que cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de nuestra higiene, y también respecto a los demás en el espacio público”.

El subsecretario de salud explicó también que “en el tránsito hacia la nueva normalidad estas mismas actividades y espacios deben ser correctamente regulados de acuerdo al riesgo, a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad, o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de COVID que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia”.

Por ello, recordó a la población que en cada entidad se contará con un semáforo y sólo hasta que éste deje de estar en rojo se podrán extender las actividades culturales y de recreación.

¿Cómo es el semáforo?

El semáforo está integrado de cuatro colores; desde verde que implica riesgo muy bajo de que haya un rebrote, o que resurja una epidemia localmente controlada.

El semáforo amarillo implica un riesgo aún mayor, así como el anaranjado y un semáforo en el nivel rojo “que implicaría el momento de más intensa transmisión en el que hay que tener el mayor cuidado y la mayor restricción de actividades en el espacio público”.

López-Gatell informó que se hará un monitoreo diario de las variables que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia vespertina de COVID-19.

Recordó que el cambio en el color del semáforo es cambiante; “por momentos un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana, o pasar a verde, o pasar a color anaranjado, o incluso rojo”.

Y recordó a la población que se deben acatar las reglas dispuestas por el gobierno de cada entidad para así evitar la propagación de más contagios por COVID-19.

Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado van a tener mayor número de contagios, puede resurgir la epidemia, y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública ni a la economía”.

 

También te puede interesar: No se espanten, de ninguna manera podremos salir a la calle el 1 de junio”: López-Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button