CoronavirusMéxicoNoticias

Con semáforo rojo en todo el país, el 1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia

La COVID-19 aún no ha terminado; sin embargo, es necesario regresar a la nueva normalidad, señaló López-Gatell

A tres días de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que “la idea fundamental de la nueva normalidad es que, tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”.

Pese a que el primero de junio iniciará la nueva normalidad, López-Gatell aclaró que “la epidemia (de la COIVID-19) sigue, a la epidemia todavía le faltan varias semanas, la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”.

Por otra parte, durante la conferencia mañanera de este viernes, explicó que la nueva normalidad, se le llama “nueva”, porque “los comportamiento que debemos tener respecto a la prevención, son elementos que no se pueden quitar y muy probablemente no deberemos quitar en años, porque nos permitirán convivir con este nuevo virus, en la medida que esta pandemia continuará un numero indeterminado de meses”.

Mientras que se habla de “normalidad”, “porque la vida pública tiene continuar, porque si no existirían graves afectaciones al bienestar de las personas”.

Semáforo de riesgo de COVID-19

En estos momentos, el país se encuentra en semáforo rojo, el nivel de riesgo más alto, el cual indica que el primero de junio solo reabrirán las actividades no esenciales.

Conforme el semáforo vaya cambiando de color, subrayó López-Gatell, “iremos anunciando qué actividades de deben abrir”; por ejemplo, “cuando el semáforo cambien a naranja , empiezan a abrir las actividades no esenciales de acuerdo con los niveles de utilidad pública, valor social, y l número de personas que participan en estas”

Mapa de riego

Hugo López-Gatell, presentó el mapa de cómo se encuentra el país en estos momentos en cuanto a contagios de COVID-19; en este, el único estado que aparece en color naranja es Zacatecas.

“Este mapa entra en vigor el lunes primero de junio. Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, así está el país pero no se acaban las medidas de seguridad sanitaria”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA: Nueva normalidad en CDMX: Qué sí y qué no podrás hacer a partir del 1 de junio

El mapa entrará en vigor el 1 de junio
Gobierno de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button