CoronavirusMéxicoNoticias

López-Gatell explica cómo funcionará el semáforo sanitario a partir del 1 de junio

El informe de riesgo será dado a conocer a los gobernadores cada martes

A partir del primero de junio, las medidas de seguridad sanitaria pasarán a la vigilancia y control de las 32 entidades federativas, debido a que el semáforo de riesgo irá cambiando estado por estado, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Cada estado, semanalmente, va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal (sobre) cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo. Y los estados serán los responsable de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios”, detalló durante la mañanera.

Por otra aparte, López-Gatell dio a conocer que la Secretaría de Salud federal informará cada martes a los gobernadores, gobernadora y jefa de gobierno el nivel de riesgo de sus entidades.

“A nivel federal se hace el análisis de la información, hacemos la evaluación de riesgo y les compartiremos a los gobernadores esta información los martes”, detalló.

La información será entregada los martes, “para que los gobiernos tengan completa libertad y espacio, de convocar a sus grupos técnicos, secretarias y secretarios de salud y grupos de asesoría”, explicó. “Y entre el martes y el jueves se dará cualquier diálogo donde puede haber una discrepancia de visión sobre el nivel de riesgo”, agregó.

Una vez resueltas las inquietudes, el jueves durante la conferencia de reporte de la COVID, se anunciará cuál es el estado de semáforo que guarda cada entidad federativa. Tras esto, el lunes entrará en vigor el nuevo semáforo.

Por último aclaró que el semáforo único no se refiere a que todos los estados tendrán el mismo color, sino que todos se regirán bajo este.

“Hoy lo vimos todo en rojo, excepto Zacatecas. Ahorita está en el mismo color, después empezaremos a ver cambios importantes porque cambiará la condición de riesgo”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Con semáforo rojo en todo el país, el 1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia

Más de 15 mil empresas han solicitado registro para la Plataforma Nueva Normalidad

Un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad, de Instituto Méxicano del Seguro Social,  para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Zoé Robledo, IMSS, detalló que empresas consideradas como “grandes” suman dos mil 85; “medianas”, tres mil 376; y “pequeñas” nueve mil 939.

Explicó, durante la conferencia mañanera, que de manera previa las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado 8 mil 189 empresas de construcción, 5 mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.

TAMBIÉN TE INTERESA: Zacatecas ¿estado libre de COVID? Su reapertura será el 1 de junio en semáforo naranja

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button