CoronavirusMéxicoNoticias

Nueva normalidad CDMX: Reglas para el ingreso de usuarios en Metro y Metrobús

Desde el pasado 25 de mayo, el Metrobús aplicó sus medidas en las terminales de Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario

Las autoridades de la Ciudad de México han implementado medidas sanitarias en el transporte público de la capital, como el Metro y Metrobús, con el objetivo de mitigar los contagios de coronavirus ahora que el próximo 1 de junio comenzarán a salir más personas.

Para evitar aglomeraciones, tanto en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, se dosificará la cantidad de personas que puedan ingresar a las unidades.

En el Metrobús, las autoridades recomiendan seguir los señalamientos del piso que marcan la sana distancia entre los usuarios, formarse al ingresar y considerar salir con tiempo de casa, pues tardarán más en abordar un tren. Asimismo, se debe utilizar el cubrebocas y gel antibacterial.

Dichas medidas son implementadas desde el pasado 25 de mayo en las terminales de Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario. Además, tendrá una mayor rigurosidad entre las 6:00 y 8:00 horas.

Metro instala unifilas en zona de taquillas

El Metro comunicó en su cuenta oficial de Twitter que ya implementaban maniobras de dosificación y encauzamiento para ingresar al transporte público.

Entre las medidas otorgadas se encuentran las unifilas desde la zona de taquillas y hasta los torniquetes, las cuales se instalaron principalmente en las estaciones Cuatro Caminos, de la línea 2, Zaragoza, Hidalgo, Centro Médico y Pantitlán.

“Se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo”, aseguró el STC.


Además, en las estaciones pilotos se mantiene el uso de una cámara termográfica que cuenta con un termómetro láser, que es operada por personal de Seguridad Industrial e Higiene, para detecta quienes tienen una temperatura mayor de los 37.5 grados.

Cabe mencionar que en las instalaciones del Metro se entrega de forma gratuita gel antibacterial a los usuarios y se realizan constantes peritoneos para recordar a los pasajeros que usen cubrebocas.

Transporte concesionario tendrá lineamientos de sana distancia

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que así como en el Metro y Metrobús, también habrá lineamientos en transporte concesionario.

“También habrán lineamientos en transporte concesionario, así como la adecuación de nuevos horarios en empresas para evitar aglomeraciones”, afirmó la mandataria estatal en videoconferencia este jueves.

Además, detalló que resaltarán las medidas de sana distancia en dicho transporte, “para que tengan cierto nivel de ocupación”; no obstante, aseguró que el domingo dará a conocer todos los detalles al respecto.

¿Cuanto costaron los cubrebocas?

Por otro lado, la jefa de gobierno fue cuestionada sobre la información difundida por un diario de circulación nacional que publicó que su gobierno adquirió cubrebocas a 6 mil pesos la pieza y tras asegurar que siempre ha creído en la libertad de expresión, se limitó a decir que esa información es imprecisa.

La versión apunta que Servicios de Salud de la CDMX adjudicaron el 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas, los cuales tendrían un costo unitario de 6 mil 298 pesos con 80 centavos.

 


Te puede interesar: Por confinamiento, Metro de la CDMX redujo hasta un 80% el número de usuarios

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button