CoronavirusMundoNoticias

Lactancia materna corre gran peligro por la COVID-19, advierte la OMS

La OMS y el Unicef exhortaron a sus países miembros a fortalecer la legislación sobre la lactancia materna durante el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestaron su preocupación ante el peligro que corre la lactancia materna por el coronavirus (COVID-19), por lo que pidieron a sus países miembros reflexionar al respecto.

De acuerdo con la OMS y el Unicef, “el temor a la transmisión de COVID-19 está eclipsando la importancia de la lactancia materna”.

Como consecuencia, “en muchos países, las madres y los bebés se están separando al nacer, lo que hace que la lactancia y el contacto piel con piel sean imposibles; todo sobre la base de ninguna evidencia”, manifestaron en un comunicado.

En la actualidad, señalan, solo el 41% de los menores de cero a seis meses de edad reciben lactancia materna exclusiva, tasa que los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aumentar al menos 50% para 2025.

Por otra parte, subrayaron, que a pesar de que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna prohíbe todas las formas de promoción de sustitutos de la leche materna, sólo 136 países de 194 analizados han implementado alguna forma de medida legal relacionada con éste.

Por otra parte, sólo 79 países prohíben la promoción de sustitutos de la leche materna en los establecimientos de salud. Y 51 tienen disposiciones que impiden la distribución de suministros gratuitos o de bajo costo dentro del sistema de atención médica.

Ante este panorama, la OMS y el Unicef exhortaron a los gobiernos a fortalecer la legislación sobre el Código durante la pandemia de la COVID-19.

TAMBIÉN TE INTERESA: Padres entierran viva a su hija prematura, creían que estaba muerta

Con información de Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button