MéxicoNoticias

CDMX muestra marcada tendencia a la baja en incidencia delictiva

Se destacan las reducciones en los delitos de homicidio doloso, secuestro y extorsión, así como en distintos tipo de robo.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México presenta una significativa disminución en su incidencia delictiva frente al primer cuatrimestre de 2019.

Se destacan las reducciones en los delitos de homicidio doloso, secuestro y extorsión, así como en distintos tipo de robo.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la Ciudad de México durante el pasado abril de 2020 registró una disminución del 41.3% en comparación con el mismo mes de 2019.

Dicha tendencia se refleja en varios de los principales delitos de alto impacto, como son: el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, el robo a transporte público, el robo a casa habitación, el robo a negocio y el robo a transeúnte.

De este modo, al comparar el primer cuatrimestre de 2020 con el mismo periodo de 2019, la incidencia delictiva en la capital de la República arrojó un -17% en el delito de homicidio doloso; un -65% en secuestro; -46% en el delito de extorsión; -49% en el robo a transporte público; -31% en robo a casa habitación; -39% en robo a transeúnte; y -26% en robo a negocio.

Por su parte, al comparar el mes de abril de 2020 con el mismo periodo de 2019, el homicidio doloso presentó una disminución del -3%; el secuestro del -55%; la extorsión de -65%; el robo en transporte público de -76%; el robo a casa habitación de -64%; el robo a transeúnte de -54%; y el robo a negocio de -40%.

Entre otras cifras provenientes del SESNSP, durante el periodo de enero-abril de 2019, la incidencia delictiva en la Ciudad de México alcanzó 82,295 delitos, mientras durante el mismo periodo de 2020 se registraron 70,963 delitos; es decir, se presenta una reducción del -14% (11,332 delitos menos).

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, desde el inicio de su administración, estableció el apego a su estrategia: inteligencia policial, cercanía con los ciudadanos y apoyo a los policías, lo que ha permitido cambiar el paradigma del actuar policial, de meramente reactivo a uno proactivo.

También te puede interesar:

Pico más alto de transmisiones de COVID-19 sería el 27 de junio: UNAM

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button