score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

Semáforo COVID no lo pueden decidir en CDMX; estados deben tener última palabra: gobernadores

Los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas expusieron las razones por las que aplicarán las medidas federales, pero con reservas locales

Luego de que la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero afirmó durante la reunión de la Conago no puede haber un semáforo de COVID-19 por Estado, los gobernadores de varias entidades como Jalisco y Tamaulipas se opusieron.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, cada quién tiene su propio semáforo, cada quién abre cuando quiere y cierran cuando quieren”, dijo Sánchez Cordero.

Pese a la afirmación de la secretaria de Gobierno, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseveró que será su gobierno el que tenga la última palabra sobre el semáforo de apertura.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero Por la mañana, el mandatario señaló que el gobierno federal no puede tomar decisiones generalizadas desde el centro, ya que la epidemia se comporta de manera distinta en las diferentes regiones del Estado

Incluso, García Cabeza de Vaca explicó que no puede haber un solo semáforo para un estado tan grande como Tamaulipas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro descartó una confrontación con el gobierno federal, sin embargo, aseguró que el semáforo de apertura de la entidad se definirá ahí mismo.

“No puede haber confrontación con el gobierno federal, pero tampoco puede ser que quiere coordinarse con los estados, y se nos obligue a acatar la decisión que se tome en un escritorio de la Ciudad de México […] el semáforo se construye en Jalisco y se definirá con especialistas en Jalisco”, afirmó.

Enrique Alfaro señaló que el Gobierno Federal “los dejó solos” durante la pandemia, por lo que ahora no es justo que trate de imponer sus decisiones.

Aunque advirtió que el número de contagios de COVID-19 va a aumentar, el mandatario confirmó que la reapertura de la entidad comienza el próximo lunes 1 de junio.



Artículos Relacionados

Back to top button