CoronavirusMéxicoNoticias

En el peor momento de la pandemia, AMLO iniciará gira por el sureste del país

Después de su gira por el suroeste, permanecerá una semana en la CDMX y luego viajará al norte del país

Una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiniciará sus giras por el país.

“Porque si puedo estar aquí, cuidándome; puedo estar en cualquier estado, cuidándome”, dijo.

El mandatario mexicano dio a conocer que el próximo martes, 2 de junio, viajará a Cancún, Quintana Roo, donde se llevará a cabo la reunión de seguridad, la mañanera y dará el banderazo para la construcción del primer tramo del Tren Maya.

“Necesitamos ir regresando poco a poco a una nueva normalidad, insisto, con cuidado. Les adelanto a todos, que iniciaría yo el martes en Cancún”, anunció en Palacio Nacional.

Al siguiente día, 3 de junio, visitará Merida, Yucatán; el 4 de junio se trasladará a Campeche, el 5 de junio a Villahermosa, Tabasco; el 6 de junio a Minatitlán, Veracruz; y el 7 de junio Sayula, Medias Aguas, Veracruz.

Tras visitar dichos lugares, López Obrador volverá a la Ciudad de México, donde permanecerá una semana y después viajará al norte del país.

Cabe señalar que, pese a que el presidente de México dio a conocer su agenda de la próxima semana, su gira aún no ha sido aprobada.

“Ya está en trámite (el permiso)”, dijo al dar por concluida su conferencia mañanera.

Por otra parte, el mandatario pidió a los ciudadanos de los lugares que visitará, no asistir a los eventos si no son invitados.

“Nos vamos a seguir queriendo a distancia. No se pueden hacer actos grandes, vamos a cuidar que sean muy pocos los asistente, no más de 50 y cuidando la sana distancia.

“Quienes tengan cosas que tratar, los coordinadores del gobierno federal van a estar, desde el lunes, en estos lugares recogiendo peticiones, escuchando los planteamientos de la gente”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Activos 73 incendios forestales en el país y se prevén hasta 37 huracanes: PC

Fondo de contingencia para estados por COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, informó se entregará un fondo de contingencia a los gobernadores de cada estado del país.

Así como existe un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar al gobierno federal, reveló, hay uno para estabilizar a los gobiernos federales, que es de al rededor de 60 mil millones de pesos.

“Hay un fondo de contingencia de al rededor de 60 mil millones de pesos. Así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de una crisis, existe un fondo de 60 mil millones para estabilizar presupuesto estatales”, dio a conocer en su conferencia mañanera.

Aunque la regla de operación de dicho fondo, “que es un extra a lo presupuestado”, señala que debe entregarse cada tres meses; habrá una excepción por la crisis económica derivada de la COVID-19, y este se entregará inmediatamente.

“Hay una reglas de operación de ese fondo para que se entregue, creo,  cada 3 meses. Me consultó el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez​), si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los fondos y así se hará”, explicó el mandatario mexicano.

TAMBIÉN TE INTERESA: Activos 73 incendios forestales en el país y se prevén hasta 37 huracanes: PC

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button