CoronavirusMéxicoNoticias

¿Usar o no usar cubrebocas? Ese es el dilema; esto dice la OMS de la mascarilla

A lo largo de la emergencia sanitaria mundial la OMS ha compartido una serie de consejos para el uso del cubrebocas o mascarillas

Debido a la polémica que se generó por el uso del cubrebocas en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no es necesario el uso del objeto y aseguró que si no existe un manejo adecuado del artefacto se puede convertir en un foco de infección grave.

En este sentido, es necesario resaltar que en México no es obligatorio el uso del cubrebocas, pero, algunas entidades han optado por declarar que es “forzoso” el uso de mascarillas en las calles y transporte público con la finalidad de reducir el número de contagios.

El uso de cubrebocas en el mundo

En España, a principios del mes de mayo, se decretó como obligatorio el uso de cubrebocas, tanto en la vía pública como en espacios cerrados siempre y cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas.

El gobierno español publicó una orden ministerial para hacer efectiva dicha medida, pues al principio de la pandemia, el gobierno restaba importancia al uso de mascarilla y la mayoría de los habitantes ve como innecesario la medida sanitaria.

Con esto, España se sumó a diversos países europeos al uso obligatorio de cubrebocas.

Epicentro del COVID-19 recomienda uso de cubrebocas

Como ya es sabido, China fue el país en el que se generó el COVID-19, específicamente en la ciudad de Wuhan, por lo que los especialistas de la nación han hablado sobre los errores que cometieron al atender la emergencia sanitaria para que otros países puedan evitarlos.

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), George Gao, quien formó parte de un equipo que realizó el primer aislamiento del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), emitió una recomendación entorno al uso de mascarillas.

Durante una entrevista para la revista Science, el director general explicó que el no utilizar cubrebocas es uno de los mayores errores que se está cometiendo en varios países ante la pandemia, ya que el virus se transmite por gotitas y contacto cercano.

 Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar un cubrebocas, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”, detalló.

George Gao agregó que este virus se caracteriza, la mayoría de las veces, por ser asintomático, razón por la cual se puede transmitir sin que las personas se percaten de ello.

“Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan cubrebocas, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”, argumentó.

Por último, Gao aseguró que el distanciamiento social es la estrategia esencial para el control de cualquier enfermedad infecciosa, especialmente si son infecciones respiratorias.

Pero ¿qué recomienda la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de consejos para el uso del cubrebocas o mascarilla.

En primera instancia, asegura que si la persona no presenta síntomas de enfermedad respiratoria o no posee enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer, etc, NO ES NECESARIO portar el cubrebocas. Sin embargo, si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el SARS-CoV-2, es necesario portar la mascarilla.

De igual manera, la organización asegura que si presentas tos o estornudos, SÍ ES NECESARIO usar el cubrebocas.

En este sentido, se enfatizó que el uso de la mascarilla es eficaz siempre y cuando se convine con el lavado frecuente de manos con jabón y agua o una solución hidroalcohólica, es decir, el gel antibacterial.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

Lamentablemente la mayoría de las personas en el mundo que utilizan un cubrebocas no lo hacen de manera adecuada, por lo que el artefacto se podría convertir en una foco de infección.

Por ello, la OMS ha creado una serie de pasos para que las personas porten la mascarilla de manera adecuada.

  • Antes de ponerse una mascarilla, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cambiarse de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quitársela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Te puede interesar: ¿Por qué hoy sí López-Gatell recomienda el uso de cubrebocas? Él lo explica

¿Compras cubrebocas por internet? ¡Cuidado! Podrían ser reciclados

Por no usar cubrebocas, dan 3 años de prisión y multas de 1.3 mdp en Catar

Con información de Milenio y Reporte Índigo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button