¿Qué significa que el PIB se contraiga en el primer trimestre de este año?

El PIB tuvo un descenso real de 2.2 por ciento en su referencia anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 1.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020, respecto del último trimestre del año pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las terciarias 0.9 por ciento; en tanto, el de las primarias aumentó 1.7 por ciento en el trimestre enero-marzo del año actual frente al trimestre previo.

De esta manera, en su medición trimestral desestacionalizada, el PIB ligó cuatro caídas consecutivas, pasando de una contracción de 0.6 por ciento en el trimestre previo a 1.2 por ciento de enero a marzo de este año. La estimación oportuna del Inegi sobre el PIB del primer trimestre de este año había sido de una caída de 1.6 por ciento.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto de mismo periodo de 2019.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias se redujo 3.5 por ciento y el de las terciarias 1.2 por ciento, mientras que el de las primarias avanzó 1.1 por ciento en igual periodo.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida del valor de la actividad económica de un país.

Básicamente calcula cuál fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, en las fronteras de un país.

Si el PIB crece, significa que hubo inversión en edificios, casas o maquinaria y que se produjeron más bienes y servicios. Es decir, que hubo más empleos y oportunidades para hacer negocios.

Si el PIB es negativo, quiere decir que la producción y actividad económica del país no aumentó. En estas condiciones, es probable que haya desempleo y que esto afecte seriamente a muchas familias.

TAMBIÉN TE INTERESA: No cuadran los números de lo que escuchamos con lo que estamos viendo en la trinchera: vocero trabajadores de la salud

Con información de Notimex y Banxico

Salir de la versión móvil