AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Personal médico alista movilización el 1 de julio, exigen insumos

Trabajadores de instituciones de salud gubernamentales se preparan para realizar una manifestación a nivel nacional

Trabajadores del sector salud mantienen firme su postura a la realización de un paro activo y movilización el próximo 1 de julio, ante la falta de insumos de calidad para desempeñar su labor y para exigir mejores condiciones laborales.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, detalló que la movilización está conformada por empleados del Seguro Social, ISSSTE, IMSS y Sector Salud, pues presentan las mismas demandas y carencias.

“Llevamos mes y medio preparándonos, conectando con gente de los demás estados y con todas las instituciones de salud gubernamentales, IMSS, Salubridad e ISSSTE, más o menos todos tenemos las mismas demandas, las mismas carencias, los mismos contagios, las mismas muertes que no nos checan con las declaraciones, quizá bien intencionadas, pero desconectadas de lo que está pasando en los hospitales”, detalló.

Asimismo, explicó que han elegido esa fecha por tres motivos principales: “El 1 de julio de 1997 se entregó el dinero de los trabajadores a la banca privada, desfinanciando así la seguridad social, pero además empeñando el futuro de los trabajadores. Segundo porque cumplimos dos años de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y creemos que es un buen momento para recordar que hay ahí una cuenta pendiente con el sector salud, y tercera razón porque el 1 de julio entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Rafael Soto reveló que la sede de la manifestación será en la Ciudad de México, los grupos saldrán desde diferentes puntos y para su realización cuidarán los protocolos de seguridad e higiene. En tanto que a nivel local cada estado se organizará acorde a sus disposiciones, hasta el momento Tijuana, Oaxaca e Hidalgo ya fijaron los sitios donde se van a concentrar.

Finalmente, indicó que previo a la manifestación tienen contemplado la entrega de su pliego petitorio a todos los titulares de las dependencias de salud estatales y federales, así como al Presidente de México.

“El viernes se entregará nuestro posicionamiento que creamos entre las tres instituciones con las demandas básicas al ejecutivo en una conferencia de prensa afuera del Palacio Nacional.

“La siguiente semana entregaremos el mismo documento a Zoé Robledo, titular del IMSS y así sucesivamente cada semana a cada uno de los titulares para que no puedan decir que no conocen las demandas”, agregó.

También te puede interesar:

Personal médico bloquea Avenida Universidad para exigir equipo de protección

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button