score
CoronavirusMéxicoNoticias

“Jornada de sana distancia funcionó; medalla de oro al pueblo”, celebra AMLO (VIDEO)

Simbólicamente, López Obrador otorgó una medalla de oro a los mexicanos por cumplir con la jornada de sana distancia

¡Funcionó la jornada de sana distancia!“, aseguró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.

De acuerdo con el mandatario mexicano, las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que se tomaron a partir de las recomendaciones de los técnicos, médicos y científicos, funcionaron gracias al “pueblo”.

“Sin ellos nos hubiese rebasado la pandemia (de la COVID-19)”, dijo.

Por lo que otorgó, simbólicamente, “medalla de oro para el pueblo, medalla de plata al personal de salud y medalla de bronce a los científicos, matemáticos y las organizaciones de la sociedad civil que se han adherido”.

Por otra parte, López Obrador envió su pésame a los familias de las personas que han fallecido a causa del coronavirus.

“Nuestro pésame a familiares, porque no es un número que va creciendo día con día, son personas con amigos, con familiares que sienten mucho estas pérdidas. Como todo lo que significa un fallecimiento, de cualquier causa, siempre es doloroso”, manifestó.

Multihomicidio en Temixco

El presidente fue cuestionado sobre el multihomicidio ocurrido en Temixco, Morelos la semana pasada y refirió brevemente que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga el homicidio de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, pues es pieza clave de la Operación Safiro, mediante la cual se desviaron recursos públicos asignados al estado de Chihuahua.

Mil 73 mexicanos muertos en otros países: Ebrard

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que hasta el 25 de mayo, un total de mil 73 mexicanos han fallecido en otros países por COVID19, de los cuales mil 66 fueron en Estados Unidos.

El canciller mexicano precisó que en la Unión Americana 368 personas han sido contagiadas, siendo Nueva York y Texas los estados con mayor número de mexicanos enfermos.

En tanto, que en otras partes del mundo han habido 97 contagios y siete fallecimientos: uno en Colombia, tres en España, uno en Francia y dos en Perú.

Ebrard Casaubon indicó que han sido repatriados 13 mil 175 mexicanos que se encontraban en el exterior: 566 de África; de América del Norte, 399; de América Latina, siete mil 204; de Asia-Pacífico, 827; de Europa, tres mil 956 y de Medio Oriente, 223.

Informó también que la red de consulados ha reiniciado una reapertura gradual de los espacios físicos, en estricto seguimiento de las disposiciones de salud locales. Hasta ahora, hay operaciones mínimas en 32 consulados y están próximos a reactivarse 10 más.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿Qué es el Reglamento Sanitario Internacional y por qué la OMS convocó a López-Gatell?



Artículos Relacionados

Back to top button