CONAGO definirá hoy la “metodología” del semáforo COVID-19

"Los gobernadores están viendo la posibilidad de tener semáforos locales": Mauricio Vila

Este martes se llevará a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que se espera que se defina quien va decidir y cuáles serán los indicadores para definir el color del semáforo de la COVID-19.

En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila informó que en la reunión, que se llevará a cabo vía remota, participará la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, así como autoridades del ISSSTE y del IMSS.

El mandatario señaló que el tema principal de la reunión será conocer la metodología sobre el funcionamiento del semáforo.

“Todos los gobernadores estamos planeando de cierta forma el tema de la reactivación económica, pero debemos tener muy claro cuáles son los indicadores, cómo será la metodología porque también los gobernadores están viendo la posibilidad de tener semáforos locales”, dijo.

Sólo hay contagios 26 de los 58 municipios de Zacatecas

Por su parte el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, espera que en la reunión se les informe cómo será la reapertura en los primeros días de junio y cuáles serán los estados con semáforo verde.

En entrevista para Grupo Fórmula, Tello informó que su estado está en buenas condiciones, pues sólo hay casos en 26 de los 58 municipios, concentrándose el foco de infección en la capital de la entidad, Fresnillo, Jerez y Guadalupe.

Asimismo, señaló que el punto de inflexión del comportamiento de la pandemia ya llegó a Zacatecas, pero la reactivación de la economía tendrá que ser con cuidado para que las cifras no se disparen de un día a otro.

En Tabasco aplican más pruebas para detectar COVID-19

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, indicó que todavía está en el pico de la pandemia en la entidad, sin embargo, ya preparan acciones para salir del confinamiento.

Comentó que mantendrán las medidas de sana distancia, hasta que no se vea una curva descendente en el número de contagios.

También informó que ayer comenzaron a aplicar más pruebas, y aislarán en albergues y hoteles a las personas que resulten positivas para evitar más contagios.

 

 

Salir de la versión móvil