score
CoronavirusMéxicoNoticias

Gobierno federal dará 30 mil becas para que médicos se especialicen en el extranjero

Una vez que regresen de la especialidad, los médicos deberán trabajar un tiempo en hospitales públicos

El representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de becas para que médicos mexicanos estudien una especialidad en el extranjero.

“Vamos a iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades, que van a poder ir a estudiar al extranjero, 20 mil-30 mil médicos. Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado, de 20 mil-30 mil especialistas más para antes o a finales de nuestro gobierno”, dio a conocer durante su conferencia mañanera.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo, “nos va a ayudar a explorar en qué países, qué universidades, a dónde pueden ir a estudiar”.

Dicho programa dará prioridad a las especialidades que el país necesita, de acuerdo con las enfermedades “que padece nuestro pueblo”.

“Por ejemplo, necesitamos cardiólogos, necesitamos muchos especialistas para la diabetes, necesitamos especialistas para las pandemias, enfermedades respiratorios”, dijo.

Por otra parte, López Obrador señaló que las becas podrían ser manejadas por el Insabi, el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, agregó, como las becas saldrán del dinero del pueblo, “de regreso (de la especialidad), un tiempo, van a a tener que trabajar en hospitales públicos, para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar”.

López Obrador espera que, antes de terminar el gobierno o a principios del gobierno próximo “se tengan ya todos estos especialistas”.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿Inmune al COVID? Aún no acaba la jornada de sana distancia y AMLO ya prepara gira por 6 estados



Artículos Relacionados

Back to top button