CoronavirusMéxicoNoticias

¡Qué tristeza! Recomiendan que abuelitos no cuiden a sus nietos tras cuarentena

Una investigadora de la UNAM recomendó poner más cuidado en personas con enfermedades crónico-degenerativas y los abuelos

A unos días de que termine el aislamiento generalizado y empiecen a retomar sus rutinas las empresas de los sectores esenciales para el país, existen muchas dudas sobre cómo debe ser el comportamiento de las personas al salir de la cuarentena, tanto en lo público como en lo privado.

Regresar al trabajo de forma presencial implica, en muchos casos, que los niños regresen a la casa de los abuelos, quienes representan las personas de confianza y cuidado de los pequeños, mientras sus padres trabajan.

Sin embargo, de acuerdo con Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después que pase la crisis por el coronavirus, los niños deberían mantenerse alejados de los abuelitos y las personas con padecimientos crónico-degenerativos.

Refirió que tras la pandemia se deben modificar muchas de las costumbres y una de los más arraigadas y que deberán cambiar tiene que ver con los niños y sus abuelos, quienes no deben relajar las medidas de distanciamiento.

Coronavirus en niños

Y es que, aunque los niños contagiados de COVID-19 padecen una versión menos intensa que los adultos o que no presentan síntomas, sí pueden transmitirla y ello es muy peligroso para ciertos grupos de la población.

Refirió:

En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos”.

 

Dijo que este cambio será radical en la vida de los mexicanos, pues según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de 2017, en México el 65.5 por ciento de las veces los niños de cero a seis años no cuidados por sus padres, suelen ser encargados a sus abuelas.

Lo que sabemos es que entre a quienes la infección golpea con más fuerza están los ancianos y esto nos coloca en una situación triste: la de que los abuelitos no puedan visitar a sus nietos y viceversa, dijo Miranda

En ese sentido, señaló que es necesario mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar contagios.

En su articulo para la Gaceta UNAM, referido por el sitio de noticias Debate la especialista indicó que no falta mucho para que los niños regresen a las escuelas y salgan a jugar en los parques, pero esto  “nos obliga a dar los pasos necesarios para ponernos de nuevo en marcha, pero sin dejar de cuidar la salud de todos aquellos con padecimientos crónicos y ni la de nuestros ancianos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button