CoronavirusMéxicoNoticias

¿Qué es el Reglamento Sanitario Internacional y por qué la OMS convocó a López-Gatell?

Hugo López-Gatell fue postulado a formar parte del grupo de expertos que elaborará el Reglamento Sanitario Internacional.

Ayer se dio a conocer que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló al doctor Hugo López-Gatell para que forme parte del grupo de expertos que elaborará el Reglamento Sanitario Internacional.

Ante esto, muchos cibernautas se han preguntado en qué consiste este proceso e incluso el mismo titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud explicó de qué se trata.

“La postulación la hace la OPS, que es la oficina regional [de la OMS] en el continente americano. Se procesa en las oficinas correspondientes del Reglamento en la OMS en Ginebra, Suiza, y finalmente se toma la decisión”, dijo el servidor público mexicano durante la conferencia vespertina del domingo 24 de mayo de 2020.

“El Reglamento Sanitario Internacional es el documento jurídico vinculante para todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, narró Hugo López-Gatell al tiempo que reconoció la invitación como una distinción al país más que a su persona.

El Reglamento Sanitario Internacional de la OMS

El Reglamento Sanitario Internacional “es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Su objetivo consiste en ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y amenazar a la población mundial”, se detalla en la página oficial del organismo sanitario.

“La finalidad y el alcance del Reglamento Sanitario Internacional consiste en prevenir la propagación internacional de enfermedades y proporcionar protección frente a ellas, controlarlas y darles una respuesta de salud pública, todo ello de forma proporcional a los riesgos que supongan para la salud pública y evitando interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales”.

El doctor López-Gatell refirió que, en caso de recibir la anuencia gubernamental, podría formar parte de la lista de personas expertas que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo.

Además, si logran elegirlo participaría en los procesos de reflexión, análisis y examen de las respuestas que tienen los países y la OMS ante un fenómeno como la pandemia de coronavirus COVID-19 que vivimos.

No es la primera vez que el funcionario es invitado a participar en el Reglamento Sanitario Internacional. En 2013 se le convocó, pero no recibió el consentimiento por parte del gobierno.

También te puede interesar:

¿Por qué hoy sí López-Gatell recomienda el uso de cubrebocas? Él lo explica

“Delgado, traumado y aún enfermo”: el HILO que relata cómo un papá venció al coronavirus

Todas las veces que López-Gatell dijo que no era necesario el cubrebocas (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close