Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 25 de mayo

Los alumnos mexicanos de secundaria cuentan con el programa Aprende en Casa, para poder seguir sus clases de secundaria.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública implementaron el programa Aprende en Casa, con el cual los estudiantes pueden seguir sus clases a distancia.

Los alumnos deberán ver contenidos educativos en la televisión, después de los cuales resolverán algunas preguntas que registrarán en la Carpeta de Experiencias. Este elemento deberán entregarlo a su profesor tan pronto se reanuden las clases presenciales.

Estas son las preguntas de tarea de las clases de hoy, lunes 25 de mayo de 2020, para las materias de primer, segundo y tercer grado de educación secundaria.

Primer grado de Secundaria

Formación Cívica y Ética

Estado de derecho y derechos humanos
  1. ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?
  2. ¿Qué derechos protegen?
También existen  organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives:
  1. ¿Identificas alguna organización de esta naturaleza?
  2. En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos?
  3. Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia.

 

Artes. Música

La música se mueve en los objetos cotidianos
  1. Con objetos que encuentres en tu casa, construye uno o más cotidiáfonos. Puedes utilizar una botella con semillas dentro o tomar una cacerola para golpearla con una cuchara de madera.
  2. Selecciona una de las canciones que más te llame la atención, identifica sus sonidos, e intenta reproducirlos con tus cotidiáfonos, o con tu propio cuerpo.
  3. Ya que tengas los sonidos esenciales, haz una nueva versión de esa misma canción.

 

Lengua materna. Español

Llenando un mundo propio
  1. ¿Cuáles cuentos recuerdas con más claridad y por qué los leíste?
  2. Menciona algunas cosas que debes hacer antes de elegir la lectura de un cuento.
  3. De las tres historias de “El Diosero” que se narraron en el video, ¿cuál te llamó más la atención y por qué?
  4. ¿Qué experiencias retomó Francisco Rojas González para escribir El Diosero? Explícalas.
  5. ¿Porqué   “El Diosero” se convirtió en una obra tan importante? Explícalo.
Del video “El Diosero”
  1. ¿Te parecieron conocidos algunos de los personajes e historias de las que se hablaron?
  2. ¿Recuerdas alguna costumbre que hayas observado en tu familia? Redacta cómo la integrarías al escribir un cuento.

 

Segundo grado de Secundaria

Formación Cívica y Ética

La participación organizada, informada y responsable en la democracia
  1. ¿Cuál o cuáles problemas has tenido en la dotación de servicios en tu comunidad?
  2. ¿Cómo los has resuelto?
  3. ¿Has participado con algún grupo de personas para resolver necesidades colectivas?
  4. ¿Cómo lo hicieron?

 

Artes. Teatro

Cualidades estéticas en el teatro

 

Lengua materna. Español

Una palabra, mil imágenes…
  1. ¿Qué imagen quieres representar?
  2. ¿Qué emociones y sentimientos te genera la imagen?
  3. ¿Cómo puedes jugar con el lenguaje para generar un poema atractivo?
  4. ¿Cuáles expresiones usarás de forma literal y cuáles de forma figurada?
  5. ¿Por qué crees que estas formas de escritura son llamativas?

 

 

Tercer grado de Secundaria

Formación Cívica y Ética

Democracia en México: retos, necesidades y sueños

 

  1. ¿Qué política pública pedirías para mejorar la calidad de vida en sociedad?
  2. ¿Qué pedirías para fortalecer los valores y principios de la democracia en los espacios de convivencia?
  3. ¿Cómo favorecer la participación familiar y social para evitar que se vulneren los derechos ciudadanos?
  4. ¿Cuáles son los problemas pendientes que la democracia debe atender en el país?
  5. ¿Cuál es el valor de la democracia en las sociedades actuales?
  6. ¿Qué retos tiene que superar nuestro país para ser realmente democrático?
  7. ¿Cuáles son los espacios donde las y los adolescentes pueden participar para fortalecer la democracia? y ¿cuáles acciones deben impulsarse en la sociedad para fomentar su participación?
  8. Cuando te han invitado a participar para tomar decisiones que tienen que ver con el grupo o la escuela, ¿por qué es importante que te consideren para externar tu opinión o voto?
  9. ¿Por qué esta forma de participar fortalece la convivencia democrática en la escuela?
  10. ¿En qué otras situaciones de la vida escolar te gustaría participar?

 

Artes. Danza

¿Bailamos un baile popular?
  1. Si no conocen todos los pasos, no se preocupen, pueden enseñárselos unos a otros. Cuando terminen de bailar, pregúntense cómo se sintieron. Seguramente, muy bien, y se sentirán más contentas y contentos el resto del día.
  2. El baile hace que nuestra convivencia sea mejor. En estos días en casa, aprovecha y organiza tardes o noches de baile en familia.
  3. Si lo deseas, puedes grabar el momento del baile para compartirlo, si se puede, con tus compañeros y compañeras, y con tu maestra o maestro, cuando regresen a clases.
  4. ¿Puedes ver la identidad, cohesión social y sentido de pertenencia reflejados en ti, en tu familia o en tu comunidad? ¿De qué manera? Anota tus respuestas y reflexiones.

Español

Ensanchar los horizontes
  1. ¿Qué pasaría si todos los seres humanos habláramos la misma lengua?

Toma nota e incluye en tu reflexión los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?
  2. ¿Por qué es importante respetar la diversidad lingüística del mundo?
  3. ¿De qué manera se puede contribuir a preservar las lenguas?
  4. ¿Qué conflictos pueden surgir a partir de no comprender ni la lengua ni la cultura de otros lugares?
  5. ¿Conoces las leyes que protegen la diversidad lingüística en el mundo?

 

 

Te puede interesar: 

Aprende en casa, primaria 1 y 2: Preguntas de tarea 25 de mayo

Aprende en casa Primaria 3 y 4: Preguntas de tarea 25 de mayo

Salir de la versión móvil