score
CoronavirusMéxicoNoticias

Despojos, riñas y poder político: ella fue “La Loba de Chimalhuacán”

"La Loba de Chimalhuacán fue directora municipal del Odapas y del DIF del Estado de México

Durante la madrugada del domingo, murió a causa de COVID-19, María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, conocida como “La Loba de Chimalhuacán”, quien estaba recluida en el penal de Santiaguito desde hace 20 años, informó la Secretaría de Seguridad del estado de México.

Tras presentar malestares vinculados con la diabetes que padecía y síntomas de COVID-19, Buendía Torres fue trasladada al hospital Centro Médico GIN, donde fue intubada y conectada a un respirador mecánico.

Sin embargo, “La Loba” falleció el 24 de mayo tras sufrir dos paros respiratorios provocados por el COVID-19.

¿Quién era “La Loba de Chimalhuacán”?

En la década de 1990, María Eulalia lideró la invasión de predios en Chimalhuacán, a través de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), y en el año 2000 fue detenida y sentenciada a 50 años de prisión.

De acuerdo con Infobae, “La Loba” se dedicó a fraccionar terrenos de manera ilegal para entregárselos a integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que ella era parte.

Buendía Torres fue encarcelada de 1993 a 1995 por una riña en la que participaron sus seguidores y futbolistas llaneros, la cual dejó un saldo de un muerto.

Tras recuperar su libertad, se le acusó de destruir una capilla del barrio de Plateros luego de un pleito entre vecinos.

La Loba de Chimalhuacán” acumuló más de 80 averiguaciones penales por despojo, lesiones, desalojos, invasión de terrenos, rebelión, entre otros delitos.

Influencia política

Pese a que se dedicó a chantajear a los pobladores y a sus opositores desde que fue nombrada directora municipal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), también obtuvo la dirección del DIF del Estado de México.

Debido a su influencia política, Buendía Torres colocó a su primo Carlos Cornejo Torres como presidente municipal de Chimalhuacán.

En el año 2000, el PRI postuló a Jesús Tolentino Román (dirigente de Antorcha Popular) para presidente municipal de Chimalhuacán, pero Buendía Torres se impuso y para evitar la toma de protesta, armó un zafarrancho que dejó 10 personas muertas y decenas de heridos.

El 25 de agosto, “La Loba” fue detenida en Zinacantepec junto con su esposo José Adelaido Herrera Delgado y su hijo Hugo Herrera Buendía.

Te puede interesar: 

Miles de vacas podrían morir por la pandemia; ganaderos no pueden mantenerlas

“No soy reciclable, soy de salud”: personal médico se manifestará hoy en las

 



Artículos Relacionados

Back to top button