¿Es cierto que “El Lunares” presta dinero a negocios en plena pandemia?

"La Unión Tepito", organización que lidera Andrés "N" y quien está preso, tendría toda una estructura para lavar dinero con esos préstamos

Ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, grupos de la delincuencia organizada, asentados en el centro de la Ciudad de México, comenzaron a ofrecer préstamos en efectivo a locatarios de mercados y pequeños negocios.

Autoridades federales, en conjunto con autoridades de la Ciudad de México iniciaron un trabajo de inteligencia que pretende identificar y desmantelar a una célula criminal ligada a Óscar Andrés Flores, alías “El Lunares“, quien actualmente se encuentra preso.

La organización delictiva, presuntamente busca “blanquear” el dinero que recibe de la venta de drogas al menudeo y extorsiones, a través de préstamos en efectivo, con facilidades de pago e intereses bajos.

El pasado viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina detuvo a un hombre que portaba 4 millones de pesos, en la alcaldía Venustiano Carranza, de acuerdo con El Universal.

El dinero, señalan las indagatorias, sería utilizado para los prestamos a negocios de las demarcaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Presuntamente, la organización liderada por “El Lunares“, quien fue detenido en enero pasado, creo la empresa Presta-Credit, para ofrecer los préstamos, que van desde los 500 mil pesos hasta el millón de pesos, con un interés del 3 por ciento y pagos fijos mensuales.

Las investigaciones, referidas por El Universal, señalan que los créditos se ofrecen a hoteleros, restauranteros, antreros, tiendas de ropa y a comerciantes informes de el Eje Central. Hasta el momento se averiguan 30 préstamos.

“Ninguna otra institución otorga apoyos por esos montos y a la palabra […] Los hacemos por necesidad, más que por otra cosa. Nadie nos da esa facilidad, a meses y así como lo plantean está bien para nosotros.

“En los bancos nos comen los puros intereses, nadie se ha acercado a ayudarnos, solo ellos”, declaró Ramiro a el diario de circulación nacional.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: Guerrero se ubica en el primer lugar a nivel nacional con la mayor ocupación hospitalaria

Salir de la versión móvil