Aprende en Casa quinto y sexto de primaria: Preguntas de tarea 25 de mayo

Estos son los temas, preguntas y actividades que se abordaron este lunes en el nuevo programa de la SEP

El programa “Aprende en Casa” lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue su curso, por ello te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este lunes 25 de mayo para que puedas concluir los ejercicios junto con tus hijos de manera exitosa.

La información que te presentamos a continuación es enfocada en aquellos alumnos de quinto y sexto de primaria donde este lunes se abordaron las materias de Lengua Materna. Español, Educación Socioemocional, Lengua Indígena y Artes.

Recuerda que estas preguntas y las actividades o ejercicios que realices junto con tus hijos diariamente deben integrarlos en la “Carpeta de Experiencias“ que será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

Lengua Materna. Español

Tema: En primer lugar.

Objetivo: Aprenderás a identificar la organización de las ideas en un texto expositivo.

Preguntas:

De los videos: La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk, 10 cosas que no sabías del Sistema Solar y Origen de la palabra tierra – ¡Curiosidades!

  1. Describe, ¿Cuáles son las características de cada una de las exposiciones?
  2. ¿Qué tipo de información aportan cada una?

Del video: El texto expositivo

  1. ¿Cuáles son las principales características de un texto expositivo?

Videos de apoyo:

La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk. Video/TEDx Talks

10 cosas que no sabías del Sistema Solar. Video/Date un Voltio

Origen de la palabra tierra – ¡Curiosidades! Video/Algarabía TV

El texto expositivo. Video/Oscar Fernando Rodríguez Pico

 

Educación Socioemocional-Valores

Tema: Mantener la calma.

Objetivo: Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.

Preguntas:

De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños.

  1. ¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado?
  2. ¿Cómo manejas esas situaciones?

Del video: Todo pasa.

  1. Te invito a que platiques con tu familia y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan diversas maneras de actuar ante una situación de conflicto.

Videos de apoyo:

Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones. Video/Redime Asociación

El juego de las esponjas: mindfulness para niños. Video/Gemma Sánchez

Todo pasa. Video/AtentaMente

 

Lengua Indígena

Tema: El valor de las palabras

Objetivo: Aprenderás a reescribir un texto narrativo para identificar la importancia del rescate y la divulgación de la memoria oral de los pueblos originarios, mediante la elaboración de materiales escritos.

Preguntas:

  1. ¿Conoces algún relato de la palabra antigüa que les hayan contado en la infancia dentro de su familia o que hayan escuchado en su comunidad?
  2. ¿De qué hablan esos relatos? ¿Quiénes los relatan y para qué sirven?
  3. ¿Qué saben de los nombres que les daban en su lengua indígena a estas narraciones?
  4. ¿Por qué es importante conocer y preservar las enseñanzas transmitidas a través de la tradición oral?
  5. ¿Cómo podrías presentar a niñas y niños más pequeños estas narraciones orales?
  6. ¿Si las compartes con tus amigos o compañeros de clase, tendrías mejores resultados?

Videos de apoyo:

Video/César Jímenez

Video/Takutzi Nakawe

Video/Hola Combo

Video/Hola Combo

Video/Hola Combo

Video/Canal Once

Artes

Tema: En equilibrio.

Objetivo: Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.

Preguntas:

De los videos: Mionokai, Farruca. Promo. Ballet Nacional de España , Contact juggling- his skills are totally hypnotizing

  1. ¿Qué espacios escénicos pudiste observar en los videos?

De los videos:  Helsinki (Wes Peden´s juggling act) y Cirque du Soleil: Kurios

  1. ¿Cuáles son las características que comparten estos espacios?
  2. Los artistas son de diferentes nacionalidades, ¿Cuáles son las características que comparten los artistas?

Videos de apoyo:

Mionokai. Video/Mionokai212

Farruca. Promo. Ballet Nacional de España. Video/Ballet Nacional de España

Contact juggling- his skills are totally hypnotizing. Video/Kuma Films

Helsinki (Wes Peden´s juggling act). Video/Wes Peden

Cirque du Soleil: Kurios. Video/ The Late Late Show with James Corden

También te puede interesar:

Aprende en Casa quinto y sexto de primaria: Preguntas de tarea 22 de mayo

Salir de la versión móvil