score
CoronavirusMéxicoNoticias

“No hubo entusiasmo del Gobierno”: López-Gatell revela que OMS ya lo había postulado en 2013

El subsecretario de Salud fue invitado para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional

La tarde de este domingo 24 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia el epidemiólogo, Hugo López-Gatell, quien fue postulado para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.

Sin embargo, el propio subsecretario de Salud reveló que no es la primera vez que recibe tal distinción pues en 2013 ya había sido postulado por la OMS, aunque la administración de Enrique Peña Nieto no mostró “entusiasmo” por tal acto.

“Había tenido el privilegio de haber sido considerado originalmente para esto en 2013, en su momento se pidió la anuencia al Gobierno de México y por alguna razón parece que no hubo entusiasmo al respecto. Ahora tengo el privilegio de haber sido invitado nuevamente y la carta de invitación se le formula al Gobierno de México para que si da la anuencia me contacte de manera directa a la Organización Mundial de la Salud y se cumpla el proceso”, señaló en conferencia de prensa.

Sobre tal reconocimiento, López-Gatell dijo que significa “un enorme privilegio, tengo absoluto respeto hacia la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México, que tendrá que ser turnada a través de la cancillería y en cuanto me contacte la organización estaré presto para cumplir con esa encomienda”.

Asimismo, el funcionario explicó que la postulación hecha por la OMS es para reunir a un grupo de expertos que analice y reflexione eventos de interés internacional agudos, como lo es la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Lo tomo más como una distinción al país que a la persona. El reglamento sanitario internacional es el documento jurídico vinculante para todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud y en su versión 2005 que es la vigente hasta el momento, se establecieron cambios muy sustanciales en las prácticas de vigilancia, prevención, control, respuesta y preparación de la salud pública global, particularmente la referida a eventos de interés internacional agudos.

“Entre sus consideraciones establece que debe haber un grupo de personas expertas que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participen en los distintos procesos de reflexión, de análisis, de examen de las respuestas que tienen tanto los países como la propia organización ante este tipo de fenómenos”, detalló.

Puedes ver las declaraciones de Hugo López-Gatell a partir del minuto 25:34

Video/Centro de Producción CEPROPIE

También te puede interesar:

OMS reconoce labor de Hugo López-Gatell; vamos bien ante pandemia: AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button