AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“No me tranquilizan los acuerdos; Fidecine podría ‘desaparecer’ como el Fonca”: Joaquín Cosío

La directora del Canacine destacó en la reunión de ayer que la industria cinematográfica genera una derrama económica mayor a la automotriz

Después de que la comunidad del cine detuviera la extinción del  fideicomiso de apoyo al cine, Fidecine, el actor Joaquín Cosío afirmó que “todavía falta mucho por ver”, pues no le tranquilizan los acuerdos a los que llegaron.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el actor aseguró que la marcha atrás a la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) “fue un acontecimiento importante, con resultados aparentemente a favor de la comunidad cinematográfica”.

No obstante, destacó que aún falta mucho por ver: “pienso que lo van a desaparecer con el argumento de reincorporarlo o redefinirlo.. esa es mi perspectiva por lo que ha pasado últimamente, como con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), un fideicomiso importante que lo pretendieron extinguir argumentando que no desaparecía pero se extinguió su formato al incorporarse a la Secretaría de Cultura”.

Por otro lado, destacó que lo ocurrido ayer refleja la vulnerabilidad del sector cinematográfico, “porque tuvieron que participar figuras de gran importancia como los ‘hermanos mayores del cine’, como Iñárritu y Guillermo del Toro; y solo ante esa presencia se realizó un acuerdo de palabra”.

Esperemos se cumpla el compromiso de no desaparecer Fidecine: Tabata Vilar

Al respecto, la directora de la  Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tabata Vilar, mencionó que espera el “compromiso se cumpla y que no solo cumplan la idea de no desaparecer el Fidecine, sino de aumentarlo”.

En el mismo programa radiofónico de Radio Fórmula, Vilar destacó que estuvieron presente en la reunión con el diputado Mario Delgado y la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto. Además, resaltó que la industria del cine en México tiene una derrama económica más importante que la automotriz.

“Con base en un estudio de la UNAM, la industria cinematográfica  tiene efecto multiplicador mayor a la industria automotriz, y al mismo tiempo, se fomenta cultura, turismo y valores… son cosas interesantes que salieron en la reunión de ayer”, aseveró Tabata Vilar.

En ese sentido, aclaró que la derrama económica es grande, pues el cine contrata diversas ramas de la economía que abarca desde la producción hasta la distribución y exhibición “hablamos de más de 30 actividades económicas, por ello, apoyo a la industria genera una derrama muy importante en la economía”.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el Fidecine y por qué la comunidad cultural se está manifestando?

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close