Aprende en casa nivel secundaria: Preguntas de tarea 21 de mayo

Con los videos de Aprende en Casa, los estudiantes pueden seguir sus clases a distancia; aquí las preguntas de este jueves 21 de mayo.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en casa, donde los alumnos de educación básica pueden seguir sus clases a distancia.

A través de videos educativos, los estudiantes pueden seguir las enseñanzas del plan de estudios. Después de ver las clases, deberán responder una serie de preguntas y registrarlas en su Carpeta de Experiencias, la cual servirá como elemento de evaluación.

Estas son las preguntas de tarea de las clases de hoy, jueves 21 de mayo, para el primer, segundo y tercer grado de educación secundaria.

Primer grado de Secundaria

Ciencias y Tecnología. Biología

¿Cuándo y cuántos hijos tener?

Del video “Tú decides”

  1. ¿Qué tipos de anticonceptivos hay?
  2. ¿Cómo funcionan?
  3. ¿Cuáles son los riesgos de su uso?
  4. ¿Cuál es el anticonceptivo más confiable?
  5. ¿Cuál es el menos confiable y por qué?

Elabora un esbozo de proyecto de vida:

Geografía

Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y migración

Del video “Carretera de plástico”

  1. ¿Hacia dónde van los residuos plásticos que desechas?
  2. ¿Cómo puedes reutilizar los materiales plásticos que se desechan en casa?

Del video “La migración interna en México”

  1. ¿Cuáles son las razones para que las personas salgan, o emigren, de sus lugares o países de origen?

Con el apoyo de tu libro de texto correspondiente al tema: “Retos locales y globales”. Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un reto?
  2. ¿Por qué la contaminación por residuos plásticos y la migración son un reto?
  3. ¿Qué alternativas individuales y familiares te comprometes a realizar para contribuir en su solución?
  4. ¿Qué acciones tendrían que realizar, por ejemplo, los gobiernos y las empresas para reducir sus efectos?
  5. Registra tus comentarios en un cuadro sinóptico.

 

Matemáticas

Resolución de ecuaciones lineales
  1. ¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?
  2. ¿Cómo los plantearías?
  3. ¿Puedes hacer el mismo ejercicio que Alex y Javier con alguien en casa?
  4. ¿Qué resultado obtuviste?

 

Segundo grado de Secundaria

Ciencias y Tecnología. Física

¿Qué es el magnetismo?

Del video “El magnetismo y el modelo atómico”:

  1. ¿Cómo se origina el magnetismo?
  2. ¿Qué tienen en común materiales como el níquel, el hierro y el cobalto?
  3. ¿Qué pasa con las propiedades magnéticas de un imán si lo divides en varios pedazos?
  4. ¿Qué es un imán?
  5. ¿Qué tienen que ver los electrones con el comportamiento de los imanes?
  6. ¿Cómo se representa el campo magnético?
  7. ¿Por qué el vidrio, el plástico o la madera no tienen propiedades magnéticas?

Del video “Generando electromagnetismo”:

  1. ¿Cómo explicas la relación entre la electricidad y el magnetismo?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre un imán y un electroimán?
  3. ¿Conoces algunos aparatos o dispositivos que utilicen los electroimanes?
  4. ¿Los imanes pueden producir corrientes eléctricas?
  5. ¿De qué manera?

 

Historia

Los criollos en la Nueva España
  1. ¿Quiénes eran los criollos?
  2. ¿Cómo afectaron las reformas borbónicas a los criollos?
  3. ¿Qué fue el sentimiento criollo?
  4. Elabora un resumen en tu cuaderno sobre lo que aprendiste de la historia de los criollos en la Nueva España y sus características.

 

Matemáticas

De la moda, lo que te acomoda
  1. ¿Qué es la estadística descriptiva?
  2. ¿Qué es la estadística inferencias?
  3. ¿Cuál es la importancia de cada una?
  4. ¿Alguna vez has visto o leído algún artículo o nota que hayas usado las medidas de tendencia central?
  5. ¿En dónde has visto o usado la moda o la mediana?

Del video “Media, mediana y moda. Ejemplo”:

  1. Resuelve en tu cuaderno el ejercicio que se plantea en el video, sobre hallar la media, mediana y la moda de un conjunto de números.
  2. Busca y anota datos cuantitativos que sean atractivos para ti, y suficientes para que puedas obtener la media, mediana y moda. Finalmente, calcula cada una y anota todas las operaciones en tu cuaderno.

 

Tercer grado de Secundaria

Ciencias. Química

¿Cuáles son las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal?
  1. ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la “acidez estomacal”?
  2. ¿Qué propiedades presentan los antiácidos?
  3. ¿Cuáles son las características de una dieta correcta?Finalmente, con base en tus respuestas, elabora un tríptico o folleto en el que incluyas información relevante acerca de la importancia de las reacciones de neutralización en la vida cotidiana y las medidas de prevención relacionadas con la alimentación para cuidar tu salud.

 

Historia

El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia
  1. ¿Qué crees que trataban de expresar los estudiantes?
  2. ¿Qué opinas de la manera en la que el gobierno decidió solucionar el problema?
  3. ¿Cómo hubieras resuelto el problema?
  4. Platica con tu familia sobre el tema, si tienes parientes que hayan vivido en esa época, pídeles que te cuenten lo que ellos vieron, lo que ocurrió en tu entidad, su opinión sobre la represión en esos años y cómo ha cambiado el país desde esa década hasta nuestros días.
  5. ¿Quién era el presidente de México cuando ocurrió la matanza de 1968?
  6. ¿Cuáles eran las peticiones de los estudiantes en 1968?
  7. ¿Por qué se dice que el “2 de octubre no se olvida”?
  8. ¿Cuáles fueron las consecuencias del movimiento estudiantil?
  9. Elabora un cuadro sinóptico de las causas que propiciaron el movimiento estudiantil.
  10. En el video observaste diversos carteles de protesta. Elige el que más te haya gustado y trata de describirlo.

 

Matemáticas

Llenado de recipientes
Observa qué recipientes hay en tu casa que puedas llenar con agua, fácilmente.
  1. ¿Cómo serían las gráficas de su llenado?
  2. Toma el tiempo que tardas en llenar, al menos, tres recipientes.
  3. Después, elabora la gráfica que represente el tiempo de llenado y también realiza el esquema del recipiente.
  4. Incluye todos tus procedimientos, las notas que hayas tomado y las preguntas que te hayan surgido en tu carpeta de experiencias.

 

 

Te puede interesar: 

Aplaca tu furia 2020: Fuerte tormenta azota Nuevo Laredo y causa destrozos (VIDEO)

Fiestas COVID podrían ser mortales para los mexicanos: científica de la UNAM

Salir de la versión móvil