score
MéxicoNoticias

¿La Unión Tepito se debilita? Los líderes del cártel que han caído en prisión

Este jueves fue capturado "El Junior", hermano de "El Lunares", preso desde enero pasado

En 2009, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua“, presuntamente fundó el grupo delictivo “La Unión Tepito“, junto con su hermano Armando, “El Ostión“, y Ricardo López Reyes o Ricardo López Castillo, “El Moco“.

La Unión” inició “vendiendo” protección a comerciantes de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, aprovechando que ya controlaba parte de la venta de droga en dicha zona.

En octubre de 2017, “Pancho Cayagua” fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero. Recibió cuatro balas, de 15 que le dispararon.

Tras el asesinato de Francisco Javier Hernández Gómez, Roberto Mollado Esparza, “El Betito” asumió el control de “La Unión Tepito” .

En agosto de 2018, “El Betito” fue capturado por elementos de la Policía Federal, Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, en una supuesta casa de seguridad.

Luego de su detención, quedaron frente de la organización criminal Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón“, y David García Ramírez, “El Pistache“.

El Pistache” fue detenido en octubre de 2018, en el edificio High Park en Santa Fe, por lo que “El Jamón” quedó solo al frente de “La Unión“; sin embargo, fue aprehendido en mayo de 2019 en el sur de la Ciudad de México.

Últimos cabecillas de “La Unión Tepito” detenidos

En enero de 2020 fue detenido Óscar Flores Ramírez, “El Lunares“, presunto líder de “La Unión Tepito“. Y este jueves fue trasladado del Reclusorio Oriente al Reclusorio Norte, para realizar una audiencia.

En noviembre de 2019 fue capturado Eduardo Clemente, “El Bandido“, quien lideraba la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán.

Mientras que el 31 de enero de 2020 fue aprehendido Miguel González Martínez, “El Perro“, líder de la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en las alcaldía Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Andrés Munera, “El Colocho“, jefe de sicarios de “La Unión Tepito“, fue capturado el pasado 4 de febrero. En tanto, Dylan Jair, “El Dylan”, jefe de sicarios de “El Lunares“, fue detenido el pasado 6 de febrero.

El último en ser capturado es Brandon Alexis, “El Junior“, hermano de “El Lunares, en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc.

TAMBIÉN TE INTERESA: Bajo fuerte custodia, trasladan a “El Lunares” al Reclusorio Norte

Con información de El Universal

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button